(CNN) – Las autoridades nigerianas y la filial local de Shell investigaban este lunes la causa de un derrame de petróleo en el oleoducto Trans Niger que duró varios días.

El derrame de 180.000 barriles por día, que ocurrió en Eleme en el estado de Rivers en el sur de Nigeria, se detectó el 11 de junio. Cuatro días después, Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited lo confirmó en un comunicado.

Los grupos de derechos ambientales dijeron que el derrame duró una semana antes de que fuera contenido.

Representantes de Shell, la Agencia de Respuesta y Detección de Derrames de Petróleo de Nigeria y las comunidades locales estuvieron en el sitio el lunes para recopilar información, analizar datos, examinar evidencia física y evaluar las causas de la fuga, dijo el Centro de Defensa Ambiental y Juvenil, que monitorea derrames en el delta del Níger.

Un portavoz de Shell confirmó la visita del lunes al sitio.

La investigación determinará el volumen de petróleo derramado.

A lo largo de los años, Shell se ha enfrentado a varias batallas legales centradas en los derrames de petróleo en el delta del Níger, una región asolada por la contaminación, los conflictos y la corrupción relacionados con la industria del petróleo y el gas.

La petrolera atribuye la mayoría de los derrames al vandalismo en los oleoductos y la extracción ilegal de crudo.

Thandile Chinyavanhu, un activista climático y energético de Greenpeace África, dijo que el último derrame agravó el récord de Shell en una de las principales naciones productoras de petróleo de África.

“Shell debe rendir cuentas y ser financieramente responsable por este derrame y por su papel neocolonial en causar pérdidas y daños climáticos”, dijo Chinyavanhu.

Agregó, “a medida que nos acercamos a las conversaciones climáticas globales, COP28, los líderes mundiales deben estar preparados para hacer que los que contaminan paguen”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile