El cuervo del pantano (Plegadis chihi) es un ave acuática distribuida por el continente americano, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y el sur de Chile. El especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, captó a esta ave en la laguna Ojos de Mar de Llolleo, Región de Valparaíso, la que no se tenía registro desde hace casi 90 años en la zona central.
El también conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) señaló al diario El Proa que se encontraba realizando un censo y monitoreo de avifauna en el humedal, cuando encontró a tres parejas de esta ave, es decir seis especímenes, en medio de la construcción de un nido en octubre.
A comienzos de noviembre, Brito divisó a los cuervos del pantano llevando diversas y numerosas ramitas para la construcción de sus hogares.
Después de casi 90 años sin registros en la zona central se confirmo nidificacion del Cuervo de Pantano en la Laguna Llolleo @RedHumedalesCH @OjosdeMarONG @lun @SMA_CL @mma_valparaiso @MMAChile @Maisa_Rojas @sagchile @SanAntonioFoto1 @proa_sanantonio @canal2chilenafm pic.twitter.com/h8zVxFkBSi
— José Luis Brito M. (@jlbritonativo) November 23, 2022
Hace 86 años el naturalista Rafael House (1945) divisó y registró al ave. En sus anotaciones, House indicó haber visto el ave que en octubre de 1934, arribó una numerosa colonia a la laguna El Peral y sus nidos fueron construidos a unos 20-30 cms del agua en las totoras dobladas por las mismas aves.
Esta especie se encuentra en “estado de conservación menor”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es considerado como un espécimen poco usual y muy tímido.
Deja tu comentario