Hace algunas semanas, el sistema frontal que llegó a varias regiones del país, afectó severamente a los chilenos, ya que la cantidad de agua caída fue mucho mayor a la esperada (370 milímetros), lo que provoco anegaciones, deslizamiento de suelo y el desborde de ríos.

Pero esto también trajo algo positivo, específicamente que la lluvia logró llenar causes que llevaban años secos debido a la escasez hídrica. Uno de ellos es el emblema de la sequía: la laguna de Aculeo.

Luego de cinco años, las lluvias alimentaron el lago y la NASA ha entregado unas imágenes satelitales para observar el paso del sistema frontal.

La foto capturada por el satelitele Operational Land Imager-2 (OLI-2) del Landsat 9 el 7 de septiembre de 2023, muestra a la laguna con una cobertura de 5 kilómetros cuadrados y con la profundidad de 1 metro. A diferencia de la imagen previa captada el 18 de mayo de 2023 en la que se ve todo seco.

“Aunque se ha llenado un poco, el agua cubre sólo la mitad del área que ocupaba hasta 2010 y contiene una cuarta parte del volumen de agua“, explicó a NASA, elgeocientífico de la Universidad de Chile, René Garreaud.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile