(CNN) – Namibia ha anunciado un drástico plan para sacrificar más de 700 animales salvajes, incluidos elefantes, cebras e hipopótamos, en un intento por enfrentar la peor sequía que el país ha padecido en 100 años.

El Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo detalló que el sacrificio incluirá 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras, cuyos cuerpos serán distribuidos a las personas afectadas por la inseguridad alimentaria.

Este programa se llevará a cabo en parques nacionales y áreas comunales con poblaciones de animales “sostenibles para la caza”, y los sacrificios serán realizados por cazadores profesionales.

El objetivo es aliviar la presión sobre los recursos hídricos al reducir el número de animales en áreas donde la disponibilidad de pastos y agua es insuficiente. Además, se pretende mitigar el aumento de conflictos entre humanos y elefantes, que se intensifican durante la sequía cuando los animales buscan alimentos y agua en áreas habitadas.

La sequía ha llevado a Namibia a declarar el estado de emergencia en mayo, con la estimación de que 1.4 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, enfrentarán altos niveles de inseguridad alimentaria. Más de 150 animales ya han sido sacrificados, proporcionando más de 125,000 libras de carne a las zonas rurales más afectadas.

Namibia no es la única nación en el sur de África que enfrenta esta crisis exacerbada por El Niño y el cambio climático, que ha reducido drásticamente las precipitaciones y aumentado el hambre en la región.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile