CHV Noticias | Central | Los 100 días de soledad de los animales del Buin Zoo (03:26)
(CNN) – Para responder cómo los animales hicieron la transición del mar a la tierra, los científicos tradicionalmente han mirado el registro fósil. Pero en los últimos 30 años, los científicos han buscado cambios en los genes que puedan explicar el cambio de una aleta a una extremidad moderna.
Si bien investigaciones anteriores han identificado genes que se requieren para fabricar huesos de aletas y extremidades, nadie ha encontrado previamente un cambio genético que haga que una aleta cambie a un patrón más parecido a una extremidad.
Lee también: Elon Musk aseguró que Neuralink le implantó un chip a un mono: Buscan que el primate juegue videojuegos con su mente
Investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Niños de Boston estudiaron las mutaciones presentes en los peces cebra.”Lo más sorprendente para mí es que un cambio tan dramático en el esqueleto y la musculatura de la aleta es posible con una sola mutación“, dijo Brent Hawkins, autor principal del estudio.
La mutación que encontraron los investigadores provoca un cambio en los huesos de las aletas pectorales del pez cebra, que se adhieren a la articulación del hombro del pez de manera similar a el brazo humano que se une al hombro.
Lee también: Los monos tití escuchan a escondidas conversaciones de otros titíes, según estudio
“Antes de este descubrimiento, se suponía que la transición de aleta a extremidad implicaba múltiples cambios en una miríada de genes“, señaló Hawkins.
El descubrimiento de los científicos, publicado en la revista Cell, ha demostrado que los peces, que se pensaba que habían perdido la maquinaria necesaria para desarrollar partes del cuerpo con forma de extremidades, en realidad conservan una capacidad innata para formar estas estructuras.
Lee también: Informe respaldado por la ONU sostuvo que es urgente adoptar dietas basadas en plantas para salvar la vida silvestre
Para llegar a estos resultados, el equipo muto los genes del pez cebra ala azar y luego examinaron sistemáticamente a los peces para encontrar a aquellos que experimentaron cambios en su forma, en este caso extremidades.
Luego secuenciaron el ADN para descubrir qué genes se vieron afectados antes de usar la herramienta de edición de genes CRISPR, un método para modificar genes que ganó el premio Nobel de Química el año pasado.
Este vínculo genético entre las aletas y las extremidades podría, con más investigación, arrojar luz sobre cómo algunos animales hicieron la transición del mar a la tierra y qué mecanismos genéticos son necesarios para que esto suceda.
Deja tu comentario