Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, han liderado un estudio global en el que dignifican al musgo por su rol clave en el cambio climático y la fortaleza del suelo.

“La gente piensa que si el musgo crece en el suelo, significa que el suelo está estéril o tiene algún problema. Pero en realidad está haciendo grandes cosas en términos de la química del suelo, como agregar más carbono y nitrógeno, además de ser estabilizadores primarios cuando hay mucha perturbación”, explicó David Eldridge, autor principal del estudio.

El poder del musgo

La investigación postula: ¿Por qué los musgos son vitales para la salud de nuestro suelo y la Tierra? Gracias a las labores de más de 50 colegas internaciones, recolectaron muestras de musgos presentes en más de 123 ecosistemas de todo el mundo, desde la selva tropical hasta áridos países o los mismos polos.

El musgo sobrevive recogiendo agua de la atmosfera, ya que sus células no se desintegran como las plantas comunes. Pueden rizarse cuando se secan, pero no mueren, puesto que viven en animación suspendida.

Los musgos cubren 9,4 millones de kilómetros cuadrados de entornos estudiados, lo que equivale al tamaño de Canadá o China.

Estas plantas no vasculares son capaces de absorber agua y nutrientes a través de la superficie, mientras que sus raíces rizoides son las que les permiten anclarse al suelo.

En relación con su rol contra el cambio climático, el estudio encontró que en las áreas donde se encuentra presente, el musgo es capaz de almacenar 6,43 gigatoneladas o 6.430 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

“Así que tienes todas las emisiones globales del cambio en el uso de la tierra, como el pastoreo, la tala de vegetación y las actividades asociadas con la agricultura; creemos que los musgos absorben seis veces más dióxido de carbono, por lo que no es uno a uno, es seis veces mejor”, destacó el Dr. Eldridge.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile