VIDEO RELACIONADO - Nacen dos caimanes albinos (00:53)
(CNN) – Los murciélagos bebés balbucean como los bebés humanos cuando aprenden a comunicarse, determinó un nuevo estudio.
Los científicos del Museo de Historia Natural de Berlín escucharon a escondidas a 20 bebés murciélagos, llamados cachorros, y descubrieron que, al igual que los humanos, practican hacer ruidos antes de aprender a hablar con los demás.
Se observaron crías de murciélago con alas de saco mayor (Saccopteryx bilineata) en sus hábitats naturales en Panamá y Costa Rica.
Lee también: Hong Kong fortalece su legislación para luchar contra el tráfico de flora y fauna
Los investigadores tomaron grabaciones diarias de audio y video de los cachorros, rastreándolos desde el nacimiento hasta el destete, que para la mayoría de los murciélagos es alrededor de los tres meses. Su vida útil suele ser de siete años.
Descubrieron que los cachorros machos y hembras balbuceaban diariamente durante unas siete semanas, con los “balbuceos” de las “largas secuencias vocales multisilábicas” que duraban hasta 43 minutos a la vez.
Los bebés humanos, dijeron los autores del estudio, balbucean para controlar su lengua, labios y mandíbula y su sistema vocal.
Lee también: 131 solo este año: Muerte de ballenas jorobadas en Brasil rompe nuevo récord
Comportamiento poco visto
Pero el balbuceo, o la imitación vocal, agregaron, “es raro en el reino animal” y hasta ahora solo se había observado en pájaros cantores, aunque solo los pájaros cantores machos participan en este comportamiento.
Esta es la primera vez que se ha documentado que otro mamífero utiliza un comportamiento de práctica vocal, dijeron, con murciélagos machos y hembras balbuceando.
Los investigadores llevaron las grabaciones a Alemania para estudiarlas. Encontraron paralelos interesantes entre las características del balbuceo de los murciélagos y el balbuceo humano.
Lee también: Increíble avistamiento de orcas sorprendió a los habitantes de Papudo
“Por ejemplo, el balbuceo de los cachorros se caracteriza por la reduplicación de las sílabas, similar a la repetición de sílabas característica – (como) ‘dadada’ – en el balbuceo de los bebés humanos”, dijo la coautora del estudio Lara Burchardt.
Este balbuceo es “es raro en el reino animal” y solo se había observado en los pájaros cantores. En análisis posteriores descubrieron que existen características similares en esta imitación vocal entre crías de muricerlasos y bebés humanos. y, en última instancia, el origen evolutivo del lenguaje humano.
Comunicación sofisticada
Ahana Aurora Fernandez, la investigadora principal del estudio, le dijo a CNN que además de imitar los sonidos de los adultos, también se observó que los cachorros aprendían las canciones de los machos adultos.
“Los murciélagos son criaturas fascinantes, son animales con vidas sociales muy complejas (y) muchas especies viven en grupos perennes estables durante toda su vida”, dijo.
Lee también: Investigación señala que las sepias de mar no pierden la memoria con la edad
“Lo que probablemente la mayoría de la gente no sabe es … que muchas especies (de murciélagos) tienen una comunicación social vocal sofisticada”.
“Todo el mundo sabe que utilizan la ecolocalización para navegar y buscar comida, pero lo realmente interesante es cuántas vocalizaciones se utilizan para mediar en las interacciones sociales. Y los murciélagos cantan, como pájaros cantores”, añadió.
“La canción a menudo se produce en frecuencias altas, por lo que no podemos escucharla, pero si pudiéramos nos daríamos cuenta de que nuestras noches están llenas de (las) canciones de los murciélagos”, dijo.
El estudio fue publicado en la revista Science el jueves.
Deja tu comentario