(CNN) – El glaciar más alto en la montaña más alta del mundo está perdiendo décadas de hielo cada año debido al cambio climático inducido por el hombre, según muestra un nuevo estudio.

Los hallazgos sirven como una advertencia de que el rápido derretimiento de los glaciares en algunos de los puntos más altos de la Tierra podría empeorar los impactos climáticos, incluidas avalanchas más frecuentes y el secado de las fuentes de agua de las que dependen alrededor de 1.600 millones de personas en las cadenas montañosas para consumo y como energía hidroeléctrica.

El hielo que tardó alrededor de 2000 años en formarse en el glaciar South Col se ha derretido en unos 25 años, lo que significa que se ha adelgazado unas 80 veces más rápido de lo que se formó.

Lee también: Ningún lugar se salva: Encuentran microplásticos cerca de la cima del monte Everest

Si bien el derretimiento de los glaciares se estudia ampliamente, se ha prestado poca atención científica a los glaciares en los puntos más altos del planeta, argumentan los investigadores en el estudio , publicado en Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Science.

¿Qué dice el estudio?

Un equipo de científicos y escaladores, incluidos seis de la Universidad de Maine, visitaron el glaciar en 2019 y recolectaron muestras de un núcleo de hielo de 10 metros de largo. También instalaron las dos estaciones meteorológicas automáticas más altas del mundo para recopilar datos y responder a una pregunta: ¿los glaciares más inalcanzables de la Tierra, a los que apenas llegan las personas, se ven afectados por el cambio climático relacionado con el ser humano?

“La respuesta es un rotundo sí, y muy significativamente desde finales de la década de 1990”, dijo uno de los autores, Paul Mayewski, de la Universidad de Maine, en un comunicado de prensa.

Los investigadores dijeron que los hallazgos no solo confirmaron que el cambio climático de origen humano alcanzó los puntos más altos de la Tierra, sino que también estaba interrumpiendo el equilibrio crítico que proporcionan las superficies cubiertas de nieve.

Lee también: OMS: La pandemia ha generado millones de desechos que significan un problema para el medio ambiente

“El glaciar más alto del Everest ha servido como centinela para este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de fuentes antropogénicas”, señalan los investigadores en su artículo.

Los hallazgos muestran que una vez que el hielo del glaciar quedó expuesto, perdió alrededor de 55 metros de hielo en un cuarto de siglo. Los investigadores señalan que el glaciar se ha transformado de una capa de nieve a una capa predominantemente de hielo, y ese cambio podría haber comenzado ya en la década de 1950. Pero la pérdida de hielo ha sido más intensa desde finales de la década de 1990.

Esta transformación en hielo significa que el glaciar ya no puede reflejar la radiación del sol, lo que acelera su derretimiento.

Lee también: Alfonso Delgado Bonal, científico de la NASA: “Las siguientes generaciones pensarán que 2021 fue un año frío”

Las simulaciones del modelo muestran que, debido a la exposición extrema a la radiación solar, el derretimiento o la vaporización en esta región pueden acelerarse más de 20 veces, una vez que la capa de nieve se transforma en hielo. Una caída en los niveles de humedad relativa y vientos más fuertes también son factores.

Además de todos los impactos sobre aquellos que dependen del agua de los glaciares, la tasa actual de derretimiento también haría que las expediciones en el Monte Everest fueran más desafiantes, ya que la capa de nieve y hielo se adelgazará aún más en las próximas décadas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile