Crédito: Chloe Coxshall.

El reino animal continúa sorprendiéndonos con su diversidad y complejidad. Un nuevo estudio revela que el sexo entre animales del mismo sexo no es exclusivo de los seres humanos, sino que también se observa en otras especies, como los monos.

Durante un período de tres años en Puerto Rico, científicos del Imperial College de Londres estudiaron a un grupo de macacos rhesus y encontraron que el 72% de los machos tuvieron relaciones sexuales con otros machos, mientras que solo el 46% se involucró en sexo con hembras.

Las teorías anteriores para explicar este comportamiento en animales han incluido la falta de hembras disponibles, la jerarquía social o simplemente la necesidad de liberar tensiones. Sin embargo, los investigadores han propuesto una nueva teoría basada en sus observaciones: los machos que tienen relaciones sexuales con otros machos tienen una ventaja evolutiva sobre los heterosexuales.

Resulta que los monos que tienen relaciones tanto con machos como con hembras, apoyan y ayudan a sus parejas en peleas, lo cual les brinda una ventaja reproductiva.

Estos machos “bisexuales” tienen más descendencia en comparación con sus contrapartes heterosexuales. Es decir, al formar vínculos y ayudarse mutuamente en las peleas, tienen acceso a más hembras y, en última instancia, tienen más crías.

El equipo también descubrió que el comportamiento de tener sexo con primates del mismo sexo en los monos es parcialmente hereditario, con un 6,4% de influencia genética. Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, es consistente con otros comportamientos hereditarios en los monos, como el aseo y la sociabilidad.

Estos hallazgos desafían las creencias aún existentes en parte de la sociedad de que la homosexualidad es antinatural y demuestran que es una parte común y natural de la diversidad sexual en el reino animal.

El autor principal del estudio, Vincent Savolainen, dijo en un comunicado de prensa que espera que estos hallazgos ayuden a desterrar estigmas y prejuicios en torno a la homosexualidad en los seres humanos. Aunque las relaciones de los monos son diferentes a las nuestras, este estudio nos brinda una mayor comprensión de la variabilidad del sexo en el reino animal.

La investigación fue publicada en la revista Nature Ecology and Evolution.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile