Una vez más, la comuna de Quillón, ubicada en la Región de Ñuble, se ve enfrentada a la amenaza de los incendios forestales. Con antecedentes recientes de devastadoras temporadas, donde más del 43% de su área fue consumida por las llamas en el 2023, la comunidad y las autoridades locales han redoblado sus esfuerzos para contener la situación.
Miguel Peña, Alcalde de Quillón (@muni_quillon): "Desde ayer sigue la preocupación en nuestra comuna, pero gracias al trabajo mancomunado se pudo contener el incendio". pic.twitter.com/U41udjfqq8
— Futuro 360 (@futuro_360) January 30, 2024
El trabajo coordinado a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres ha sido fundamental en la respuesta ante los incendios, que se originaron en la comuna de Florida, en la Región del Biobío, y se han extendido hasta Quillón, consumiendo más de 100 hectáreas en ambas regiones. La rápida acción de los equipos de emergencia ha permitido contener el avance del fuego, aunque la situación sigue siendo preocupante.
A pesar de los esfuerzos, las autoridades han reconocido la necesidad de una mayor preparación para enfrentar la temporada de incendios de este año.
Las cifras muestran una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un 37% menos de incendios registrados y un 64% menos de hectáreas consumidas hasta el 26 de enero de 2024. Sin embargo, la prevención sigue siendo fundamental.
Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble (@conaf_nuble): "Hoy Quillón cuenta con 15 incendios en total, durante la temporada, representa una reducción de más de un 50%". pic.twitter.com/yqajyrWmjC
— Futuro 360 (@futuro_360) January 30, 2024
Incendios en otras comunas
En otras comunas como Lonquimay en la Araucanía y algunas zonas de la región de los Lagos, también se han registrado focos menores de incendios. Esto refuerza el llamado de las autoridades a la precaución, recordando que el 99% de los incendios son provocados por actividades humanas.
Proyecto de ley para prevención de incendios
Se ha impulsado un proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, actualmente en primer trámite constitucional en la Cámara.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones preventivas y de respuesta ante los siniestros, especialmente en un contexto de olas de calor que afectan al país y mantienen en alerta a todos los organismos de emergencia.
Deja tu comentario