VIDEO RELACIONADO - Gales construirá 20 mil viviendas bajas en carbono (01:10)
Las plantas de energía nuclear y de combustibles utilizan grandes cantidades de agua para poder enfriarse. De ese proceso se producen grandes columnas de vapor que se desperdician en el medio ambiente.
Durante los últimos años, un equipo de ingenieros del MIT se encuentran desarrollando un sistema capaz de recolectar este vapor y reciclarlo en forma de agua pura para reutilizarlos en otros sistemas de planta que requieran agua para la ebullición o enfriamiento.
Esta nueva tecnología apunta a la construcción de una superficie con haz de iones que cuando sean golpeados por las fosas de agua producirán una recarga eléctrica, para luego pasar mediante una malla de alambre que posee una carga opuesta.
Lee también: Energía nuclear en el mundo: ¿Cuántos reactores tiene cada país?
Esto significa que las gotas de agua provenientes del vapor serán fuertemente atraídas por la malla, donde se juntarán y caerán en una bandeja que espera su recolección, según los datos publicados en el sitio web del MIT.
En una serie de pruebas de laboratorio, el equipo logró demostrar con éxito cómo este sistema funcionaba. Luego, las aplicó en dos plantas de energia de investigación del MIT:
- Planta alimentada con gas natural
- Planta alimentada con energía nuclear
En ambos casos, el agua capturara era extremadamente pura:
- 60 veces más pura de la que entra en el sistema de enfriamiento de las plantas de energía
- 10 veces más pura que el agua potable normal
Lee también: Reino Unido: La turbina mareomotriz más potente del mundo ya comenzó sus funciones
Con este innovador sistema, el equipo espera poder reducir en un 20% el consumo del agua por parte de las plantas de energía. Asimismo, poseer una excelente pureza del agua significa que se podría utilizar para producir un nuevo suministro general de agua.
A finales de este año, iniciarán dos pruebas a gran escala en plantas comerciales:
- Una planta de energía de 900 MW.
- Planta de producción de productos químicos.
Deja tu comentario