VIDEO RELACIONADO - Prohíben salmonicultura en Tierra del Fuego (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpUCDun6P","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Durante décadas, las costas de Baja California han presenciado una constante varazon de cientos de cangrejos rojos pelágicos o cangrejos atún, y se ha culpado a las temperaturas anormales por el calentamiento global.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, mediante el Programa Colaborativo de Pesca del Instituto de Ciencias Marinos, realizaron un estudio y seguimiento a este fenómeno, donde descubrieron que no está relacionado con el aumento de la temperatura, sino que con las corrientes atípicas presentes en el océano.

Mediante un análisis a diferentes encuestas de investigación oceanográfica, videos de ciencia ciudadana y datos online, crearon un rango de los varamientos desde 1950 hasta 2019.

Lee también: El “ojo de fuego”: Gran fuga de gasoducto submarino en el Golfo de México

Tras comparar esos datos con las condiciones del océano, como su temperatura y movimientos de la corriente descubrieron que la cantidad de agua de mar que fluía desde la Baja California hasta el centro de California se relacionaban. Esto podría estar causado por las olas de calor marinas y los eventos de El Niño. 

Cangrejos rojos pelágicos. Crédito: Stephanie Brodie

El equipo creó un índice de agua de origen del sur (SSWI), el cual puede mostrar cuánta agua de la costa central de California proviene desde el sur, desde la frontera entre Estados Unidos y México.

“El índice podría usarse como una especie de sistema de alerta temprana sobre cuál es el estado del océano ese año y si vamos a esperar especies del sur en las regiones del norte”, dijo Megan Cinimo, oceanografía biológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Lee también: El cambio climático está “achicharrando” el hemisferio norte

Los autores, señalan en su estudio, publicado en Limnology and Oceanography, el cambio de las corrientes en el océano generalmente se pasan por alto al estudiar y comprender el cambio climático, pero es una “pieza del rompecabezas” igual de importante.

“Pensamos mucho en los cambios en cosas como la temperatura y el oxígeno, pero los cambios en la contribución de las aguas de diferentes lugares en el Pacífico Norte más amplio también son realmente importantes para comprender el cambio climático“, agregó Ryan Rykaczewski, oceanografía de pesquerías en NOAA y la Universidad de Hawaii en Mānoa.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile