VIDEO RELACIONADO - Buzo fue tragado por una ballena (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRAr0J3wc","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Desde el año pasado, varios buzos de la isla de Sipadan, en Malasia, reportaron el avistamiento de algunos tiburones “enfermos” con manchas blancas y úlceras en la zona de su cabeza. 

A la fecha, esta situación se ha multiplicado y un equipo de biólogos marinos se encuentra investigando esta misteriosa infección que está afectando a los tiburones de arrecife de punta blanca.

Crédito: Jason Isley

Lee también: Buzo fue tragado por una ballena y sobrevivió: “Sentí el impacto como de un camión y luego todo se oscureció”

Por el momento aún no se tiene claridad de qué es lo que está causando esta afección a los animales, ya que donde habitan es un área protegida de la pesca y no existen industrias cerca.

El equipo de expertos cree que estas lesiones son provocadas debido a una infección por hongos, la cual se origina tras el aumento en las temperaturas del agua.

Este tipo de infecciones son raras y, por lo tanto, permanecen en gran parte sin estudiar. Lo que se necesita es capturar uno, tomar un hisopo y analizarlo”, indicó el Dr. Nicholas Pilcher, director ejecutivo de la Fundación de Investigación Marina.

La isla de Sipadan es conocida como un refugio de buceadores para avistar tortugas, barracudas de cardúmenes, pez loro, entre otras especies.

Lee también: Quieren protegerlos: Científicos crean un wómbat robot para infiltrarse a estudiar sus madrigueras

En la zona el equipo descubrió que la temperatura del agua era de 29,5ºC a principios de mayo del presente año.

Esta cifra evidencia el aumento de 1ºC desde 1985 en el sector. “No podemos ignorar que el calentamiento del agua tiene consecuencias“, dijeron los expertos de Estudios Veterinarios Acuáticos, según consigna Malay mail.

Crédito: Jason Isley

De ser comprobada esta hipótesis, el equipo señala que es una condición tratable, pero aún existe una posibilidad menor de que los animales puedan morir. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile