Este lunes la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, rindió cuentas sobre el desarrollo de la COP25. Acompañada por los ministros de Agricultura, Hacienda y Ciencia, ofreció un punto de prensa esta tarde.
Ante las crecientes críticas por su liderazgo en la COP25 y la falta de resultados concretos que apunten a la prometida ambición climática, Schmidt reconoció nuevamente que el gobierno chileno y su presidencia de la cumbre climática no están satisfechos con el resultado.
Lee también: Congreso evalúa citar a la ministra Schmidt por fracaso de la COP25
Sin embargo, destacó que de los ocho objetivos de esta COP25, se consiguieron siete. Solo uno no logró el consenso de las partes, pero era el objetivo más importante: el artículo 6 de Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono.
Inició su exposición agradeciendo al equipo que la acompañó y explicó lo dura que fue esta COP25, porque los acuerdos solo pueden ser unánimes, es decir, todas las partes quye incluyen 196 países más la Unión Europea, deben estar a favor de lo que se firme.
Pese4 a las críticas la ministra asegura que “logramos el consenso por la ambición climática, 197 partes se comprometieron a exigirse al máximo”, este fue el primer objetivo de la cumbre climática.
También informó que consiguieron ponerse de acuerdo respecto a la carbono neutralidad para el año 2050. “Como nos pide la ciencia. y como lo está haciendo Chile”, dijo.
Destacó que el tercer objetivo referido a la protección de los océanos también fue acordado. “Logramos hacer de esta una COP Azul logrando el consenso unánime. Es un logro inédito en la COP”.
La cuarta meta de la conferencia climática sobre equidad también logró el consenso. “Mayor equidad a nivel global para la acción climática. Porque el cambio climático afecta más a los países más vulnerables”, dijo la ministra.
Otro objetivo que destacó con especial énfasis fue el referido a la acción climática con enfoque de género. “Logramos el acuerdo para establecer el plan de equidad de género para impulsar la acción climática. Como ex ministra de la Mujer me alegra que haya sido bajo esta COPy esta presidencia”.
Lee también: Piñera tras COP25: “Los países que más contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda”
Schmidt resaltó un importante acuerdo que tiene que ver con fondos para combatir el calentamiento global. “Logramos aumentar fuertemente los compromisos del sector privado (…) Más de 4 trillones de dólares para la inversión en carbono neutralidad”.
Y, el séptimo objetivo logrado fue el de la integración de sectores de los gobiernos para trabajar coordinados. “Logramos transversalizar la acción climática. Ministerios de Agricultura, Transporte y Finanzas buscarán emitir menos y capturar más”.
Pero el octavo 8 objetivo fue el que dio origen a las críticas y que incluso se calificara de fracaso esta cumbre climática. “Sin embargo, no logramos uno de los objetivos más importantes”, se refería al artículo 6 del Acuerdo de París. “Con dolor reconocemos que no logramos acuerdo sobre la regulación de mercados de carbono”.
La presidenta de la COP25 resaltó que “es un tema que se ha venido trabajando en las últimas cuatro COP”, y lo atribuyó a la falta de madurez y voluntad política para avanzar en el punto más importante.
Lee también: Fuertes críticas: El preocupante fracaso de la COP25
La ministra de Medio Ambiente aseguró que desde la presidencia de la COP25 hicieron todos los esfuerzos por lograr acuerdos significativos. “Lo dimos todo, alargamos la COP de manera inédita, sin rendirnos”.
Reveló que antes de esta edición de la cumbre, algunos le recomendaron no incluir la aprobación del artículo sobre los mercados de carbono entre los objetivos de esta COP. Pero aseguró que no se arrepiente de haberse puesto metas altas.
Deja tu comentario