En el marco de la COP28, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó una entrevista con el medio DW Españolen la que entregó detalles de la postura de Chile frente al cambio climático y cuál será el aporte de nuestro país en la cumbre medioambiental más importante del mundo.

Durante la entrevista, la ministra señaló la urgencia de abordar las consecuencias del cambio climático, destacando la necesidad de elevar la importancia de las metas de adaptación al mismo nivel que las estrategias de mitigación. En particular, subrayó su papel en la facilitación de la meta global de adaptación en esta COP.

Al abordar la reciente aprobación de la modernización del acuerdo entre la Unión Europea y Chile, la ministra abordó las preocupaciones sobre el acceso a recursos estratégicos, como el litio chileno. Explicó la estrategia nacional para el litio, destacando la importancia de “minimizar el impacto ambiental y crear una cadena de valor que fomente la innovación y el desarrollo tecnológico en Chile“.

En relación con la crisis del agua en regiones como Antofagasta, la ministra destacó la necesidad de explorar fuentes alternativas, como la desalación, y subrayó la importancia de garantizar la seguridad hídrica, priorizando el uso humano.

La conversación también abordó el desafío de convencer a países con importantes recursos de combustibles fósiles, como Ecuador, para que avancen hacia la transición energética. La ministra enfatizó que la crisis climática es global y subrayó la importancia de la COP Veintiocho como la última oportunidad para tomar medidas significativas.

En cuanto al tema central de los combustibles fósiles, la ministra expresó la necesidad de un compromiso claro y definitivo para dejar de quemarlos en esta década, destacando la visión de Chile de una transición rápida hacia una economía verde.

A pesar de los desafíos en las discusiones sobre combustibles fósiles en la COP, la ministra expresó optimismo y afirmó que esta es la última oportunidad para lograr un cambio considerable. “El momentum generado en la conferencia sugiere una conciencia colectiva de la urgencia y la necesidad de tomar medidas concretas“, añadió.

La ministra concluyó reiterando el compromiso de Chile en trabajar para lograr un texto definitivo que refleje acciones concretas contra el cambio climático al final de la COP Veintiocho en Dubái.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile