El Ministerio del Medio Ambiente reafirma la importancia del Área Marina Costera de Múltiples Usos Humboldt, situada en la Región de Coquimbo, como uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta. Este archipiélago ha sido reconocido como uno de los diez ecosistemas marinos prioritarios para su protección a nivel mundial.

En respuesta a las controversias surgidas en relación con la declaración del área protegida, el Ministerio del Medio Ambiente asegura que no se ha ocultado información durante el proceso de elaboración. Se han llevado a cabo múltiples instancias de difusión, sociabilización y participación ciudadana, incluyendo 15 talleres con la participación de representantes de diversos sectores.

La polémica fue planteada por la empresa Andes Iron, quienes anunciaron “acciones legales en contra del SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, y contra quienes resulten responsables, en razón de haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, acción que perjudica de manera gravísima a la compañía”.

“La autoridad afirmó ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático que Andes Iron no cuenta con concesión marítima en La Higuera, siendo que la empresa cuenta con una concesión marítima vigente, otorgada por Decreto N°405/2012 del Ministerio de Defensa”, detalla el comunicado de Andes Iron.

El Ministerio del Medio Ambiente reitera que la existencia o no de permisos previos, como la resolución de calificación ambiental, no impide la declaración de áreas protegidas. Algo respaldado por la Contraloría General de la República, entidad que ha establecido que la creación de áreas protegidas es independiente de los permisos previos.

El Área Marina Costera de Múltiples Usos Humboldt busca conciliar la conservación y protección del medio ambiente con el desarrollo de actividades sostenibles. Esta figura permite armonizar los diversos usos existentes en el archipiélago, como la pesca, el turismo, la investigación y la educación, en línea con los objetivos del área.

El ministerio también subraya su disposición a continuar socializando la propuesta del Área Marina Costera de Múltiples Usos Humboldt, reconociendo su importancia para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. Asimismo, enfatiza que la protección del área es fundamental para asegurar la sustentabilidad y el futuro de la región de Coquimbo. Al mismo tiempo, se mantendrán vigilantes en el cumplimiento de las normativas y se tomarán las acciones legales correspondientes ante eventuales irregularidades.

Lee los comunicados a continuación


Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile