{"multiple":false,"video":{"key":"oVn46yp2vr","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia (03:17)

Un sitio aborigen sagrado de 46 mil años de antigüedad en Australia Occidental fue destruido para dar paso a una mayor extracción de mineral de hierro en el área. Se trata de las cuevas de refugio rocoso Juukan Gorge 1 y 2, dos sitios de gran importancia cultural e histórica.

Los dos antiguos refugios se encontraron a unos 60 kilómetros al noroeste del monte Tom Price en la meseta occidental de Hamersley. La autorización para la demolición fue otorgada por el Ministro de Asuntos Aborígenes en 2013 de conformidad con la Ley de Herencia Aborigen de 1972, que fue redactada para favorecer las oportunidades mineras. La Ley data de hace 48 años y ha sido fuertemente cuestionada por ser obsoleta e insensible a las preocupaciones aborígenes.

Lee también: Una extraña y enorme criatura con forma de “ovni en espiral” fue captada frente a la costa de Australia

La Ley establece que cualquier actividad que pueda destruir o interrumpir cualquier sitio aborigen debe aplicarse primero al Comité de Materiales Culturales Aborígenes. Sin embargo, no existe un requisito legal para que una persona indígena esté en el comité y no hay derecho de apelación contra una decisión del comité.

Según Ngaarda Media, el trabajo arqueológico anterior ha demostrado que las cuevas fueron ocupadas por primera vez por aborígenes hace más de 46,000 años, convirtiéndolas en algunas de las cuevas habitadas más antiguas de la meseta.

La tierra sagrada fue destruida en una explosión de explosivos detonadas el pasado fin de semana, dijo a ABC News un portavoz de la compañía minera Rio Tinto el miércoles 26 de mayo.

Una excavación de los refugios en 2014 reveló un tesoro de utensilios significativos que datan de hace 28.000 años, incluidas herramientas y objetos sagrados. Incluso fue hallado en la cueva un mechón de cabello humano trenzado de 4.000 años de antigüedad. 

El análisis genético del cabello mostró que las personas que vivieron en estas cuevas hace milenios son los antepasados ​​directos de los actuales habitantes de la zona, las personas Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP). Dada la importancia del patrimonio en la cultura del pueblo PKKP, la demolición de las cuevas s considera un atentado contra la cultura aborígen.

Es terrible. Y es realmente emotivo cuando escuchas que los sitios han sido destruidos y la edad de esos sitios y que el pueblo Puutu Kunti Kurrama y el pueblo Pinikura tienen una conexión directa con ese sitio. Ahí es donde nuestros antepasados ​​ocuparon ese país”, dijo a Ngaarda Radio Burchell Hayes, Director de PKKP Aboriginal Corporation y miembro del Comité de Tierras Kurrama, reseñó

Lee también: La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el tercer blanqueamiento severo y masivo en 5 años

Juukan 1 y 2 en junio de 2013. Foto: Corporación aborigen Puutu Kunti Kurrama y Pinikura.

Rito Tinto, la compañía minera multinacional responsable de la destrucción, ha defendido sus acciones. Según AFP , la compañía dijo en un comunicado: “En 2013, se otorgó el consentimiento ministerial para permitir a Rio Tinto realizar actividades en la mina Brockman 4 que afectarían a los refugios de rocas Juukan 1 y Juukan 2. Rio Tinto ha trabajado constructivamente junto con el Las personas de PKKP en una variedad de asuntos patrimoniales según el acuerdo y, donde sea factible, ha modificado sus operaciones para evitar impactos patrimoniales y proteger lugares de importancia cultural para el grupo”.

La Ley del Patrimonio Aborigen de 1972 se encuentra actualmente en revisión en un intento por evitar que situaciones como esta surjan en el futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile