Al igual que en años anteriores, la atención durante las últimas Fiestas Patrias en Caleta Chañaral de Aceituno (Atacama) estuvo centrada en las celebraciones. Sin embargo, en paralelo a los festejos, la Bahía Carrizalillo fue testigo de una historia casi milagrosa.
Por ese sector paseaba la mañana del 18 de septiembre la guardaparques de CONAF Marinella Maldonado. Junto a su hija, presenció lo que a primera vista le pareció era un pequeño ratón. Pero no se trataba de un roedor, sino que de una diminuta cría hembra de chungungo, de no más de uno o dos días de vida.
Lee también:Países fracasan en todos los objetivos para detener la destrucción de biodiversidad
“Nos asombramos de ver algo ahí. A la distancia que estaba no distinguía que era una cría. Mi hija me dice ‘es una cría de chungungo y está respirando'”, relata la guardaparques a Desafío Tierra.
Siguiendo el conducto regular, la noticia llegó a oídos de Erick Burgos, encargado de Rescate Animal de Sernapesca Atacama. “A mí me encontró todo esto justamente preparando el asado dieciochero“, rememora el funcionario entre risas.
Las primeras horas del operativo estuvieron enfocadas en buscar la madriguera de la cría o esperar el eventual retorno de la madre. “Su sobrevivencia estaba en juego si es que no se lograba encontrar eso. Siempre un animal salvaje va a estar mejor en su medio ambiente que en manos de nosotros”, nos dice Burgos.
Pero encontrar al resto de la familia de la chungungo que aún cabe en la palma de una mano fue imposible. Así, en plena noche dieciochera, se comenzó a fraguar el operativo para trasladar al animal a un centro especializado.
La tarea era llevar a la recién nacida nutria desde Caleta Chañaral de Aceituno hasta el centro veterinario del Parque Safari de Rancagua (más de 700 kilómetros). El proceso no estuvo exento de dificultades, porque a las complicaciones del feriado patrio se sumaron las restricciones sanitarias por la actual pandemia.
Rescatamos este chungunguito recién nacido en Chañaral de Aceituno. Funcionarios de @sernapesca Atacama, Coquimbo y Valparaíso estan haciendo postas para llevarlo hasta el Parque Safari de Rancagua. 🥰 pic.twitter.com/FvIoceCmRg
— Chungungo 🦦🇨🇱 (@chungungoSNP) September 20, 2020
Para superar todas las barreras, la coordinación contó con la colaboración de funcionarios de las oficinas de Sernapesca de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, quienes implementaron un sistema de postas para completar el traslado.
“Tenemos casi todas las semanas eventos de rescates de fauna marina Pero en este caso en particular se conjugaron varias cosas: lo delicado del animal, el tema de la lejanía, las fechas y el tema Covid“, señala con orgullo Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Rescate de Sernapesca.
Mamífero en peligro
El chungungo, gato de mar, lontra felina o chinchimén es una de las dos especies de nutrias en el mundo exclusivamente marina. Además, es considerado el mamífero marino más pequeño del mundo.
“Habita desde el centro norte de Perú hasta Cabo Hornos. Está en la costa expuesta al oleaje en los ambientes rocosos. Esto hace que las playas de arena sean un problema para poder dispersarse, debido a la ocupación humana, sobre todo por el efecto que tienen los perros que deambulan en estas playas”, nos explica Gonzalo Medina, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB.
“Si bien es una nutria marina, su tiempo que permanece en el mar es bastante poco, no más del 20% de su actividad diaria y nocturna. Por eso es importante el refugio rocoso en tierra”, agrega el académico.
Durante el último tiempo su presencia en Chile se ha visto disminuida. De hecho, la lista roja de la UICN lo considera en la categoría “en peligro“, mientras que para nuestro país recae en la categoría “vulnerable” y está protegido por ley. Por lo mismo, los esfuerzos de rescate de la pequeña ejemplar cobran un sentido aun más urgente.
En rehabilitación
Otra característica de la nutria marina es su fragilidad, donde los primeros días son fundamentales para su existencia. En esa línea, cuando fue encontrada la chungungo se encontraba con síntomas de hipotermia y deshidratación.
Clave en el rescate oportuno y la fase de rehabilitación ha sido la leche con la que hoy está siendo alimentada. Se trata da un producto traído desde Estados Unidos por el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, organización experta en la conservación de fauna, que también jugó un papel fundamental en el operativo.
“Se asemeja bastante, en términos de grasa y cantidad de lactosa, a la leche materna de las nutrias, que tiene aproximadamente 64% de grasa y menos del 1% de lactosa. No son muy tolerantes a la lactosa, otras fórmulas le generan mucho problema estomacal”, nos detalla Javier Trivelli, miembro de Chinchimén.
Hoy, las noticias son más optimistas. “Está bien activa, alimentándose de manera adecuada. Se mantiene con temperatura constante, sobre todo en las noches, con una calefacción externa para que no tenga problemas de hipotermia”, nos indica Diego Peñaloza, jefe de conservación de Parque Safari.
En ese lugar cuenta con dedicación y cuidados exclusivos. Por ejemplo, quienes la alimentan utilizan un traje especial, para que el animal no reconozca el olor de las personas y no se impronte, es decir, que no se asuma como parte de la especie que la rodea (humanos).
Quienes han participado en el proceso esperan que esos cuidados le permitan a la chungungo recuperarse y sobrevivir. Así, el objetivo a largo plazo es que pueda volver sana y salva a un ambiente natural.
“Acá no hubo un solo superhéroe, hubo muchos superhéroes“, concluye Erick Burgos, haciendo hincapié en la gran cadena de solidaridad que desde Sernapesca definieron oficialmente como “una forma distinta pero muy gratificante de celebrar las Fiestas Patrias”.
Ño toy… 🥰🦦 pic.twitter.com/DHuVXDvH2R
— Chungungo 🦦🇨🇱 (@chungungoSNP) September 22, 2020
Deja tu comentario