¿Puede un microbio marino ser capaz de secuestrar el carbono de los océanos? Una investigación pionera de la Universidad Tecnológica de Sydney, determinó que un microbio unicelular marino es capaz de capturar carbono de manera natural en el mar.
El estudio, dirigido por la bióloga marina Michaela Larsson, descubrió que el organismo Prorocentrum cf. balticum, que abunda en todo el mundo, realiza la fotosíntesis y libera un exopolímero rico en carbono que atrae e inmoviliza a otros microorganismos que quedan atrapados en su “mucosfera”.
Lee también: Crean “mini-océanos” para averiguar la importancia de los microbios en el clima
“La mayoría de las plantas terrestres utilizan los nutrientes del suelo para crecer, pero algunas, como la Venus atrapamoscas, obtienen nutrientes adicionales capturando y consumiendo insectos. Del mismo modo, los microbios marinos que realizan la fotosíntesis, conocidos como fitoplancton, utilizan los nutrientes disueltos en el agua de mar que los rodea para crecer”, explicó Larsson a EFE.
La experta asegura que si bien la contribución del fitoplancton a la bomba de carbono está bien establecida, las funciones de otros microbios se comprenden mucho menos y rara vez se cuantifican. Ella dice que esto es especialmente cierto para los protistas mixotróficos, que pueden realizar la fotosíntesis y consumir otros organismos de manera simultánea.
“Es un mixótrofo, por lo que también puede comer otros microbios para obtener un golpe concentrado de nutrientes, como tomar un multivitamínico. Tener la capacidad de adquirir nutrientes de diferentes maneras significa que este microbio puede ocupar partes del océano sin nutrientes disueltos”, agregó. Dicho organismo, puede ayudar a que el océano equilibre el dióxido de carbono de la atmósfera, incluso cuando se calientan y se vuelven más ácidos.
Los investigadores pronostican que esta especie, aislada de las aguas de la costa de Australia, tiene el potencial de hundir entre 0,02 y 0,15 gigatoneladas de carbono al año.
Lee también: Benthic Rover II, el robot submarino que estudia el ciclo del carbono en el fondo del océano
Puedes leer el estudio a detalle en la revista Nature.
Deja tu comentario