La contaminación por plástico está tan extendida por nuestro planeta, que investigadores han encontrado microplástico en el fondo marino, en glaciares, en el alto de montañas, e incluso en las fecas de los bebés.

Hace tan solo unos días se dio a conocer la primera investigación que estudió los efectos toxicológicos que provocan los microplásticos en las células humanas, detallando que su consumo o inhalación en altos niveles puede causar una muerte celular y daño tisular, entre otros.

Lee también: El plástico amenaza la seguridad alimentaria, según la ONU

Es por ello que no extrañan las cientos de investigaciones que se encuentran buscando nuevas vías para poder combatir esta contaminación, ya sea por su recolección con avanzadas máquinas, hasta enzimas como los plásticos.

Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, Suecia, descubrió que los microbios presentes en la tierra y el océano están evolucionado y se encuentran combatiendo esta contaminación, ya que la están degradando.

Para llegar a esta hipótesis, analizaron muestras de ADN ambiental de cientos de ubicaciones de todo el mundo, lo que reveló que un total de 30 mil enzimas tienen el potencial de degradar 10 tipos de plásticos comunes.

Lee también: Científicos crearon purpurina biodegradable: Es 100% de origen vegetal y no contiene microplásticos

Asimismo, detallaron que las zonas con mayor cantidad de estas nuevas enzimas eran las áreas más contaminadas, como el Mar Mediterráneo y el Océano Pacífico Sur.

Actualmente, se sabe muy poco sobre estas enzimas degradantes de plástico, y no esperábamos encontrar un número tan grande de ellas en tantos microbios y hábitats ambientales diferentes. Este es un descubrimiento sorprendente que realmente ilustra la escala del problema”, indicó Jan Zrimec, autor principal del estudio, en un comunicado.

Esto demuestra cómo el medio ambiente está respondiendo a las presiones que la humanidad está imponiendo, buscando nuevas salidas para no exterminar el hábitat de miles de criaturas.

El estudio fue publicado en la revista mBio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile