El envase del producto que consumes en tu casa podría transformarse en una ayuda para diversas familias durante lo que resta de invierno.
#MiCajaAbrigaUnaCasa es el nombre de una iniciativa que planea reunir envoltorios del tipo tetra pack de cartón tras ser utilizado, para transformarlos en placas recicladas que ayuden a revestir viviendas y enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas de los meses venideros.
La campaña tiene como objetivo recopilar un millón de envases, los que se traducirán en cerca de 500 piezas de este tipo de aislante. Los beneficios irán directamente a las familias del sector “Dignidad”, en la comuna de La Florida.
Un proceso fascinante
Esta innovadora solución en base a las cajas que consumimos a diario es uno de los tantos beneficios del reciclaje.
¿Cómo funciona? Las placas son elaboradas en Chile gracias a los envases para bebidas u otros alimentos en un proceso en el que se trituran y prensan a altas temperaturas. De ahí se obtiene una plancha ecológica tipo aglomerado, que se utiliza como revestimiento interior por sus propiedades térmicas y acústicas.
Lee también: Eco-etiquetado: El nuevo sello que informará sobre reciclabilidad de productos
El esfuerzo no es menor. Según los datos de Chile Sin Basura 2040 -organización que lidera la campaña junto a la empresa Tetra Pak®- entre 2015 y 2017 la generación de residuos a nivel nacional aumentó 8%, alcanzando los 23 millones de toneladas. A esto -dicen- se suma que Chile es el país que menos recicla de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sólo el 1,9%.
“El tetra pack es un material de seis placas. Tiene placas de plástico, cartón y aluminio. En otras partes del mundo se separa al reciclarlo. Pero acá esta la alternativa de usar el material en sí mismo. Se pica todo, se aglomera en una plancha, y la gracia es que tiene distintas materialidades, lo que lo hacen un muy buen aislante“, nos explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Chile sin Basura.
Asimismo, desde la iniciativa recalcan la forma correcta de reciclar este tipo de envoltorios: primero se debe limpiar el envase y enjuagarlo con un poco de agua si es necesario, luego se desprenden las lengüetas de los bordes y, finalmente, se aplasta.
“La idea es identificar, desde el lugar en que uno está, cuáles son las oportunidades que tiene para reciclar. En nuestro portal hay un buscador que entrega distintas alternativas de dónde llevar los residuos“, recalca Hochschild.
Si quieres conocer más sobre la campaña y sumarte al desafío, ingresa a su página web.
Deja tu comentario