El que asomaba como un mes cargado de memes y risas terminó convirtiéndose en uno plagado de graves récords, ya que el Ministerio de Obras Públicas reveló que fue el julio más cálido en 72 años en la región Matropolitana.
“Ha sido uno de los meses de julio más secos de nuestra historia“, manifestó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante el balance hídrico que fue presentado este lunes.
Lee también: La sequía empeora en California a medida que la región enfrenta una extrema ola de calor
El mes pasado fue el tercero más seco registrado en el país, debido, entre otras cosas, a la falta de lluvias que golpea diversas regiones del país. “En el caso de Santiago hay un déficit de 86% en la lluvia respecto a lo deberíamos haber recibido en un año normal“, detalló Moreno.
AHORA 🚨🚨
Ministro @amorenocharme junto la meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de @meteochile_dmc Catalina Cortés, entregan un balance hídrico de julio y el pronóstico para los próximos tres meses. https://t.co/3YJVn1tuVc— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) August 2, 2021
Por su parte, Catalina Cortés, experta de la Dirección Meteorológica de Chile, manifestó que los sectores que presentan los déficit hídricos más importantes a lo largo de Chile se encuentran entre la región de Coquimbo y el Ñuble. “Hubo aproximadamente entre un 60 y 80% de déficit”, dijo.
Este fenómeno viene acompañado de un preocupante falta de nieve en la cordillera, el que en algunos sectores de la región de Coquimbo alcanzó el 100% durante esta temporada. Alejandro Sepúlveda, editor de meteorología en Chilevisión explicó que la falta de lluvia se debe a una “gran alta presión”.
Lee también: Déficit de lluvia agudiza la sequía en la región de Valparaíso
“Esta gran alta presión impide que lleguen los sistemas frontales que traen las lluvias desde el sur hacia la zona centro de nuestro país. Actualmente estamos peor que el año 2019 que ya fue calificado como hiper seco“, explicó el meteorólogo.
Este julio inusual sería la antesala de un 2021 que ya se proyecta como uno de los años más secos en la historia de nuestro país. Todos estos preocupantes récords reflejaría la gravedad del cambio climático.
Deja tu comentario