(CNN) – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha registrado dos nuevos récords mundiales de megadestellos de rayos, incluido uno para la distancia más larga de un flash singular en América del Norte y uno para la mayor duración en América del Sur.
“Un megaflash es un relámpago muy, muy grande”, dijo Randall Cerveny, relator de Weather and Climate Extremes para la OMM, a CNN. “La mayoría de los relámpagos en las tormentas viajan solo unas pocas millas más o menos. ¡Un megarayo puede extenderse por cientos de millas!”
La definición oficial de megaflash es cualquier rayo horizontal que recorra más de 100 kilómetros.
El nuevo flash fue mucho más allá de la definición.
Lee también: Estudio: Se estima que existen más de 9 mil árboles por descubrir
El nuevo récord del rayo único más largo cubrió una distancia horizontal de aproximadamente 768 kilómetros desde Texas hasta Luisiana el 29 de abril de 2020. La impresionante distancia es comparable al tramo entre la ciudad de Nueva York y Columbus Ohio, dijo Cerveny. Pasó por alto el récord anterior en 60 kilómetros.
Aunque rompió el récord de distancia, no rompió el récord de longevidad, que fue a un megaflash diferente en América del Sur que duró más de 17 segundos, estableciendo un nuevo récord de duración.
Fue documentado el 31 de octubre de 2018, dentro de una tormenta eléctrica sobre Uruguay y el norte de Argentina. Este megaflash duró alrededor de 17.102 segundos, lo que superó el récord anterior en solo 0,37 segundos.
Lee también: Alertan sobre presencia de microplásticos en especies marinas de la costa central de Chile
Estos son registros extraordinarios de eventos flash de iluminación individual”, dice Cerveny.
Detección de megaflashes desde el espacio
Anteriormente, la duración y el alcance de los rayos se documentaban utilizando redes terrestres Lightning Mapping Array (LMA). Sin embargo, los científicos encontraron que la tecnología solo podía detectar rayos de hasta cierta magnitud.
Los científicos decidieron encontrar una manera de mirar hacia abajo el rayo.
Con los nuevos avances en tecnología, los científicos de rayos han podido utilizar los mapeadores de rayos geoestacionarios (GLM) en satélites que orbitan en el espacio para recopilar una mayor escala de datos de rayos, como los nuevos registros de rayos megaflash.
Lee también: La radiación de Fukushima provocó extrañas mutaciones en la flora, según estudio
La nueva tecnología proporciona una ventana a un aspecto del clima que antes era difícil de alcanzar. Michael J. Peterson, del Grupo Espacial y de Teledetección del Laboratorio Nacional de Los Álamos, dijo: “Ahora estamos en un lugar donde tenemos excelentes mediciones de sus muchas facetas [relámpagos], que nos permiten descubrir nuevos aspectos sorprendentes de su comportamiento“.
A medida que la tecnología continúa avanzando, los expertos en la materia son optimistas para la detección de rayos de una escala aún mayor en el futuro. Randall Cerveny dijo: “Es probable que todavía existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejora la tecnología de rayos”.
“Pero estos hallazgos también son importantes para el público en general como un crudo recordatorio de que los rayos pueden llegar lejos de la región de origen“, dijo Cerveny.
¿Escuchas truenos? Esto es lo que deberías
Con la temporada meteorológica severa acercándose en todo Estados Unidos, la amenaza de un rayo para el público es una preocupación prominente.
Lee también: Derrame tóxico en Lota pone en peligro la fauna marina: Investigan presuntos responsables
“Los rayos son un gran peligro que se cobra muchas vidas cada año”, dijo el Prof. Petteri Taalas, explicó el Secretario General de la OMM. “Los hallazgos destacan importantes preocupaciones de seguridad de rayos públicos para las nubes electrificadas donde los destellos pueden viajar distancias extremadamente grandes”.
Lugares como las Grandes Llanuras en los Estados Unidos y la cuenca del Plata en América del Sur son particularmente vulnerables a los tipos de tormentas eléctricas de las que se originan los megadestellos.
Los expertos en rayos instan a las personas que viven en áreas propensas a clima severo a estar al tanto de los lugares aptos para rayos en caso de una tormenta fuerte.
El especialista en rayos Ron Holle explicó: “Los únicos lugares aptos para rayos son edificios sustanciales que tienen estructuras de cableado y plomería; no estructuras como en una parada de playa o autobús“. Si no estás cerca de un edificio apto para rayos, sugirió que la segunda mejor opción era “dentro de un vehículo cerrado cubierto de metal; no buggies de dunas o motocicletas”.
Deja tu comentario