(CNN) — Mientras Europa se sofocaba por el calor del verano, los australianos hicieron un balance de un nuevo informe que reveló cuánto se ha deteriorado el medio ambiente del país en los últimos cinco años.
“Nuestras aguas están luchando y también la tierra”, dijo la nueva ministra de Medio Ambiente del Partido Laborista, Tanya Plibersek, al publicar el tan esperado informe Estado del Medio Ambiente el martes. Aunque terminó en 2021, el informe no fue publicado por el gobierno de coalición anterior.
“Cuando lo leas, sabrás por qué”, dijo Plibersek, quien asumió el cargo hace seis semanas, luego de que las elecciones de mayo dieron un fuerte giro hacia los partidos y candidatos independientes que prometían medidas más duras contra el cambio climático.
Lee también: La “policía del agua” ya es una realidad en EE.UU: Patrullas invaden las calles de California afectadas por la sequía
El informe encontró que el medio ambiente de Australia es “pobre y se está deteriorando” debido al “cambio climático, la pérdida de hábitat, las especies invasoras, la contaminación y la extracción de recursos”.
Missed my State of the Environment address? Here’s a few key things to know 👇
— Tanya Plibersek (@tanya_plibersek) July 19, 2022
Los efectos devastadores de la crisis climática se entretejieron a lo largo del informe, desde olas de calor marinas que han causado el blanqueamiento masivo de corales en la Gran Barrera de Coral hasta eventos climáticos extremos, incluidos incendios forestales e inundaciones.
Pero a pesar de los efectos devastadores que el aumento de la temperatura global está teniendo en el paisaje de Australia, Plibersek dijo que el nuevo gobierno laborista no incumplirá su promesa preelectoral de permitir nuevas minas de carbón, si obtienen la aprobación ambiental y el apoyo comercial.
El gobierno tampoco elevaría los objetivos de Australia de reducir las emisiones en un 43 % con respecto a los niveles de 2005 para 2030, ni lograría emisiones netas cero antes de su objetivo declarado de 2050.
Lee también: “El programa de emergencia es bastante robusto”: Delegado presidencial de Atacama sobre el sistema frontal en la zona
“Hay algunas personas que dirían que no deberíamos tener minería en ninguna parte. Decir eso simplemente no es una propuesta sostenible o razonable para una economía moderna como la de Australia”, dijo.
“Hicimos una promesa de cero emisiones netas con un objetivo provisional de reducción de la contaminación por carbono del 43%. Cumpliremos esa promesa”.
El informe señaló que es probable que las emisiones de Australia hayan alcanzado su punto máximo. Pero los científicos del clima dicen que no están disminuyendo lo suficientemente rápido como para cumplir con el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 grados centígrados. Según los investigadores de Climate Analytics, el objetivo del 43% de Labor es consistente con 2 grados centígrados de calentamiento global.
¿Qué tan grave es la degradación ambiental?
El informe encontró que Australia ha perdido más especies de mamíferos que cualquier otro país en los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (una agrupación que incluye a los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda); que ahora hay más especies foráneas que autóctonas; y el país ha experimentado “una plaga de plásticos marinos”, dijo Plibersek en un discurso ante el National Press Club luego de la publicación del informe.
Lee también: Paneles solares, una solución ambiental que está provocando alarma en Estados Unidos debido a su toxicidad
En las aguas del norte del país, las redes de pesca perdidas o abandonadas están estrangulando hasta 14.000 tortugas al año, y en la costa este, el calentamiento de los mares ha matado los lechos de algas, amenazando los hábitats de los arrecifes y las poblaciones de abulón y langosta, agregó.
En tierra, más de 77 000 kilómetros cuadrados (30 000 millas cuadradas) de hábitat pertenecientes a especies amenazadas han sido limpiados en las últimas dos décadas, un área aproximadamente del tamaño de Tasmania o Irlanda. “Gran parte de esta limpieza se produjo en pequeños incrementos”, dijo Plibersek. “De hecho, más del 90% nunca se evaluó según nuestras leyes ambientales”.
La limpieza ha afectado a los koalas de Australia, que ahora están en peligro de extinción en tres estados y territorios.
Desde que se publicó el último informe sobre el estado del medio ambiente en 2016, ha habido un aumento del 8 % en las especies que figuran como amenazadas en virtud de la Ley de conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente (EPBC, por sus siglas en inglés) del país.
Lee también: Europa está luchando contra los incendios forestales en medio de una intensa ola de calor
El informe más reciente dijo que la cantidad de especies en peligro de extinción podría ser aún mayor debido a las deficiencias en el proceso de evaluación de riesgos, al igual que la cantidad de extinciones.
“La mayoría de las extinciones de mamíferos en Australia han sido impulsadas por la depredación de especies introducidas, especialmente el gato salvaje y el zorro rojo europeo”, agregó.
¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?
El gobierno laborista culpó de la degradación ambiental de Australia directamente a los pies de la coalición Liberal-Nacional, que estuvo en el poder desde 2013 hasta que perdió las elecciones de mayo.
“Los recortes de fondos del gobierno anterior frenaron los negocios, dañaron la economía y socavaron los esfuerzos prácticos para proteger nuestro medio ambiente”, dijo Plibersek durante una conferencia de prensa televisada. Agregó que se había hecho tan poco esfuerzo para lograr algunos objetivos que sería casi imposible alcanzarlos.
El ministro de Medio Ambiente de la oposición, Jonno Duniam, del Partido Liberal, acusó a Plibersek de usar el informe como apoyo para los ataques al gobierno anterior, y señaló que la administración de Morrison gastó miles de millones de dólares en iniciativas ecológicas.
“Nos enfocamos en el trabajo, sin desperdiciar la mayor parte de nuestra energía en ataques equivocados contra nuestros oponentes políticos”, dijo Duniam en un comunicado, menos de dos meses después de una amarga campaña electoral en la que ambos partidos se atacaron mutuamente en políticas que abarcan todo, desde el medio ambiente a las relaciones con China.
Lee también: ¿De qué se trata la psicología ambiental?
Plibersek anunció una serie de nuevos objetivos el martes, pero aplazó otros, incluida una reforma “única en una generación” de las leyes ambientales y de biodiversidad de Australia (EPBC), hasta que tuvo tiempo de consultar más ampliamente.
El gobierno laborista también planea “expandir el patrimonio nacional del país” estableciendo el objetivo de proteger el 30% de la tierra de Australia y el 30% de sus océanos para 2030, y explorando la creación de nuevos parques nacionales y áreas marinas protegidas, dijo Plibersek. Eso incluye “perseguir” el Parque Marino de la Antártida Oriental, una propuesta respaldada por Australia, Francia y la Unión Europea para proteger una gran parte del Mar de Ross.
Las nuevas propuestas también incluyen una mayor protección de los sitios indígenas para evitar la destrucción que se vio en 2020 cuando el gigante minero Rio Tinto destruyó las cuevas sagradas de Juukan Gorge en Australia Occidental para expandir su mina de hierro.
“Somos muy afortunados de ser tan ricos en el patrimonio cultural de las Primeras Naciones, por supuesto que necesitamos mejores sistemas para protegerlo que no conduzcan a resultados espantosos y vergonzosos, como el desfiladero de Juukan”, dijo Plibersek.
El informe también destacó la necesidad de dar a las Primeras Naciones de Australia más control sobre la protección y rehabilitación de la tierra. Con ese fin, el gobierno también ha prometido duplicar el número de guardabosques indígenas a 3.800 para fines de la década.
Lee también: A 25 años de su llegada a Chile, el abejorro europeo se ha desplazado por Sudamérica y no planea detenerse
Nicki Hutley, economista del Consejo Climático, dijo que los cambios en las leyes ambientales de Australia deben obligar al gobierno a considerar los impactos del cambio climático al considerar las solicitudes para nuevos proyectos de carbón y gas.
A principios de este año, el gobierno anterior ganó una apelación contra un fallo judicial que habría obligado al ministro federal de Medio Ambiente a considerar el impacto en los niños de los nuevos proyectos de carbón.
Kelly O’Shanassy, directora ejecutiva de la Australian Conservation Foundation, dijo que también se necesita una supervisión independiente para garantizar que se cumplan los objetivos del gobierno.
“Para detener la crisis de la naturaleza de Australia, necesitamos leyes ambientales nacionales sólidas, un regulador independiente que las haga cumplir y fondos adecuados para la recuperación de las especies amenazadas de Australia y la restauración de los paisajes degradados”.
Deja tu comentario