“Quiero recordarles que el océano es una de las principales razones por las cuales estamos aquí, por las cuales la humanidad está aquí en este planeta. El océano es la fuente de vida del planeta”. Esa es la definición que entrega Maximiliano Bello, para conocer la relevancia de la conmemoración que se celebra este miércoles 8 de junio y que se encuentra respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2008.
El propósito de la celebración es informar a la población sobre el impacto de los humanos en el océano y sus distintos ecosistemas. Además, la iniciativa pretende desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a las personas en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
Lee también: PSY solicita 300 toneladas de agua por concierto en medio de escasez hídrica en Corea del Sur
¿Qué queda para Chile?
El pasado 5 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció el mecanismo de funcionamiento de la recién promulgada Ley Marco de Cambio Climático. La cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
La ley implica que las municipalidades, los gobiernos regionales y 17 ministerios tomen acciones concretas para enfrentar al cambio climático. A nivel global, ya son más de 50 los países que por ahora tienen una ley relacionada con el cuidado del medioambiente y la prevención del cambio climático.
Chile se convierte así en la primera nación de Latinoamérica en generar una legislación de estas características, y a nivel mundial es el segundo en vías de desarrollo tras Fiji de promulgarla.
A pesar de este hito, Bello señala que aún quedan tareas pendientes y que “a los océanos todavía en Chile les falta mucho por proteger. Si bien estamos en el 43% (de su zona económica exclusiva bajo protección) posicionando al país como un líder en áreas protegidas, también es necesario mayor protección en la zona continental, en la costa del Chile continental”.
Lee también: Ministra Maisa Rojas por emergencia ambiental en Quintero-Puchuncaví: “Nos estamos haciendo cargo”
A eso, quien asesora al presidente Gabriel Boric con la iniciativa del corredor oceánico con Canadá, como experto en áreas marinas protegidas demás, agrega que “la Patagonia necesita urgentemente cambios importantes donde la salmonicultura tiene que retroceder, al menos desde las áreas protegidas y ese es un mínimo para comenzar”.
Áreas claves para la protección
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), define a las áreas marinas protegidas (AMP) “como un espacio geográfico claramente determinado, que es reconocido, dedicado y administrado a través de medios legales u otros medios efectivos para lograr la conservación de la naturaleza a largo plazo, junto con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales”.
En Chile existen 33 áreas marinas protegidas, las que se clasifican en 4 tipos diferentes: Parque marino, Reserva Marina, Santuario de la Naturaleza y Área marina costera de múltiples usos.
De acuerdo a datos entregados por Sernapesca en 2021, actualmente hay más de 400 concesiones acuícolas en áreas silvestres protegidas en el país, lo que corresponde a casi el 30% del total de concesiones otorgadas.
Asimismo, el experto en política pública oceánica, enfatizó en la importancia que tiene la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, e indicó que “eso es clave para tener coincidencia y coordinación para el manejo, y buena protección de esas áreas”.
Lee también: Después de 20 años: Viña del Mar tendrá Plan Regulador que contemplará evaluación ambiental y contaminación de suelos
Creación de Corredores Marinos
Por otra parte, el mandatario, Gabriel Boric, anunció en su primera cuenta pública, el pasado 2 de junio, que en la próxima Cumbre de las Américas, junto a Canadá, liderará una “propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico”.
En relación a esto, el también gerente de la ONG, Island Conservation, en Latinoamérica, explica qué son estos corredores y la importancia que tiene su protección para el cuidado de los océanos: “Los corredores marinos no son más que la representación de una carretera, una verdadera carretera utilizada por animales por millones de años”.
Por último, Bello se refirió a la importancia que tienen las políticas públicas que protegen estos corredores y señaló que “hoy día se hace muchísimo más clave que podamos pensar en los corredores como una oportunidad para la protección y también tratar de representar esos corredores a través de políticas públicas multilaterales, es decir que varios países se unen y dan protección para estos lugares increíbles”.
Deja tu comentario