Crédito: Nahoko Tokuyama

En tiempos difíciles las personas suelen realizar actos desinteresados para ayudar a quien lo necesita. Sin embargo, parece que las acciones altruistas no son solo algo de los humanos, ya que, por primera vez en la naturaleza, los expertos observaron cómo los monos bonobos adoptan bebés de otros grupos.

Los investigadores de la Universidad de Kyoto, junto a psicólogos de la Universidad de Durham, quedaron asombrados al presenciar dos adopciones entre grupos de grandes simios en peligro de extinción residentes de una reserva en la República Democrática del Congo.

Lee también: Nacimiento navideño: Zoológico británico dio la bienvenida a bebé gorila en peligro de extinción

La hembras de los monos bonobo adoptaron y cuidaron a huérfanos no emparentados de otros grupos sociales. Para su sorpresa, el equipo vio a estos primates acurrucando, acicalando y amamantando a sus bebés adoptivos por períodos de más de 12 y 18 meses.

En un comunicado, los expertos señalaron que esta naturaleza cariñosa es evidencia de la fuerte atracción de los bonobos, uno de los parientes vivos más cercanos de los humanos, por los bebés y la alta tolerancia que poseen por individuos que no forman parte de su grupo social.

La adopción entre grupos que hemos visto (…) es tan sorprendente como maravillosa y quizás nos ayude a explicar la adopción entre humanos, que no puede explicarse únicamente por los beneficios recibidos por las madres adoptivas”, sostuvo Marie-Laure Poiret de la Universidad de Durham.

Lee también: Investigación demuestra que, al igual que los humanos, los gorilas tienen pequeños círculos íntimos

La autora principal de la investigación, Nahoko Tokuyama, profesora y especialista en primates de Universidad de Kyoto, en Japón, manifestó que ha pasado más de diez años estudiando el comportamiento de los bonobos y confesó que estos seres vivos “nunca dejan de sorprender“.

“A partir de los ejemplos que hemos visto en bonobos, parece justo decir que la adopción en humanos puede explicarse por una preocupación desinteresada por los demás y un deseo emocional de ofrecer atención a alguien con quien no tenemos una conexión previa”, añadió Poiret.

Los hallazgos completos fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile