Chile ha estado en alerta los últimos meses ante la presencia de la gripe aviar en algunas zonas del país. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció el pasado 13 de abril que la Universidad de Talca cerraría de manera preventiva por un posible contagio.
Pero una duda que surge con estos contagios, es si las mascotas pueden padecer gripe aviar. En Futuro 360 te lo explicamos.
¿Pueden las mascotas contagiarse de gripe aviar?
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio de gripe aviar en perros o gatos en el país, pero la médico veterinaria y coordinadora de Campos Clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiana Scarso Giaconi, detalla que en 2016 se reportó un caso de un gato en Estados Unidos.
La literatura indica que la probabilidad de un contagio en animales domésticos es baja, porque su sistema inmunológico es diferente al de las aves. No obstante, recomiendan mantener una buena higiene y evitar el contacto con aves infectadas.
Esta precaución fue apoyada por el SAG, desde donde hicieron un llamado a la precaución para aquellas personas que paseen con sus mascotas por las zonas costeras.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para proteger a las mascotas?
La médica veterinaria explica que la mayor medida preventiva es evitar el contacto con aves que se vean con comportamientos extraños, o muertas.
Si la mascota tuvo contacto con el ave -viva o muerta- la recomendación de la experta es mantener al perro o gato bajo observación y en caso de identificar algún síntoma extraño, llevarlo al veterinario.
¿Que hago si tengo aves como mascotas?
En caso de tener algún tipo de ave como mascota, también es importante evitar el contacto con aves silvestres, por lo que “se debe cerrar el perímetro a modo de evitar la entrada de aves externas, y no dejar comida a disposición de las mismas”, detalla la Dra. Scarso.
¿Cómo se produce la gripe aviar?
La gripe o influenza aviar es producida por un virus de la familia influenzavirus A, que se encuentra de forma natural en aves de vida silvestre migratorias.
La Dra. Scarso explica que cuando el virus tiene contacto con otras especies de ave, como de traspatio o de corral, puede mutar, generando cepas de alta patogenicidad, las cuales tienen como consecuencia la muerte del animal.
Las aves silvestres normalmente no tienen síntomas hasta que el virus muta: “Esto ocurre cuando tiene contacto con otras aves, como gallinas, patos, gansos, pavos, etc. En estas aves domésticas, si son afectadas por un virus de baja patogenicidad, manifiestan síntomas asociados al sistema respiratorio y digestivo. Si el virus es de alta patogenicidad, las aves tienen 90-100% de mortalidad“.
Síntomas que debes tener en consideración
Síntomas en aves
- Decaimiento.
- Fiebre.
- Signos respiratorios: secreciones nasales u oculares.
- Problemas digestivos.
- Signos neurológicos
Síntomas en mascotas
- Decaimiento.
- Fiebre.
Deja tu comentario