Las mariposas monarcas es la especie de lepidóptero ditrisio más conocido de América del Norte. En 2021 corrió un gran riesgo de estar en peligro de extinción debido a que hay una gran destrucción de su hábitat natural.
Cuando llega el otoño, las mariposas monarcas viajan desde los bosques del norte de los Estados Unidos y Canadá y vuelan alrededor de 4.000 kilómetros para llegar California y México y así pasar el crudo invierno. Los ejemplares que hibernan en California aumentaron a más de 247.000 en un año después de que se registraron menos de 2.000, pero la cifra sigue muy por debajo de las millones de mariposas que se vieron en la década de 1980, informa Independent.
“Tomará varios años más entender si este el es inicio de una tendencia o sólo se trata de una irregularidad”, señaló Emma Pelton, bióloga principal de especies amenazadas de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados al medio de comunicación.
Lee también: Años de duda: Científicos finalmente descubren el secreto tras el vuelo de las mariposas
Los motivos de la notable recuperación de este año son difíciles de entender. No sólo se produjo el aumento más grande en un año del que se tenga registro, sino que se localizaron mariposas en 283 lugares, el mayor número de la historia. “La pregunta es realmente, ¿por qué estamos teniendo este repunte? Y no tenemos una respuesta definitiva”, agregó Pelton.
Lee también: ¿La has visto? Conoce a la mariposa dorada que recorre el centro y sur del país
Deja tu comentario