Durante este lunes, se dio a conocer el primer borrador del “Balance Global” de la COP28, uno que ya ha dejado decepcionado no solo a ambientalistas, sino que a toda una comunidad científica y protectores del medio ambiente, debido a su falta de fortaleza en atacar directamente a la eliminación de los combustibles fósiles.
En este ámbito, el exministro de Medioambiente, Marcelo Mena, conversó en Agenda Económica sobre los compromisos y desafíos abordados durante esta importante cita climática. La exautoridad fue enfática en tachar de “lamentable” la falta de llegar a acuerdos y declaró que para poder llegar a frenar el calentamiento global bajo los 1,5 °C con respecto a los valores históricos que es el objetivo del Acuerdo de París es “fundamental tener cero emisiones netas hacia el año 2050, pero todos los años que han pasado en realidad no se ha encontrado una reducción de emisiones, sino un alza“.
Mena detalló que la posición de países como Arabia Saudita siempre han sido “históricas con respecto a dejar de usar palabras que pudieran sentirle incomodidad”. Recuerda que en el Acuerdo de París, en el texto final se hablaba de carbononeutralidad, cero emisiones netas, descarbonización, todas estas palabras parecían ser tabú”. Sin embargo, se ha avanzado en pensar que hay que dejar de pensar combustibles fósiles.
“Estos acuerdos hay que acompañarlos con políticas reales del día a día. (…) Acá los que están arrastrando los pies no son China y Estados Unidos, son fundamentalmente los países petroleros que están peleando este acuerdo“, dijo. Revisa la entrevista completa en el video.
Deja tu comentario