En tan solo cuestión de horas se decidirá si se creará el “Mar de Pisagua”, una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) que abarca la Región de Tarapacá y busca proteger a la increíble diversidad de especies que lo habitan.
Durante cuatro años, la Universidad Arturo Prat junto a la ONG Oceana se dedicaron a realizar expediciones científicas en la zona, demostrando la existencia de una diversidad de vida marina hasta los 800 metros de profundidad.
Subsecretario @naranjo_javier visita Pisagua, lugar en proceso de declaración de área marina protegida costera de múltiples usos,por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. pic.twitter.com/hcL1X2sGle
— Subsecretaría del Medio Ambiente Chile (@SubseMMA) November 19, 2021
Este futuro “Mar de Pisagua” posee desde una gran biodiversidad de peces, cangrejos tiburones, pingüinos, mantarrayas, congrios de profundidades, hasta pejeperros y frondosos bosques de huiro.
Si bien se esperaba que su creación fuera aprobada el pasado 26 de noviembre por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, debido al abrupto cambio de ministra, ahora se proyecta que entre el 1 y 3 de diciembre se lleve a cabo su votación.
De ser aprobada, se convertiría en el área marina protegida más extensa del norte grande y la primera ubicada en la Región de Tarapacá.
Lee también: Sernatur apunta al turismo sustentable: Código QR verificará si el servicio cumple con el compromiso
Además de proteger al ecosistema, AMCP-MU permitirá otorgar mejores oportunidades a las comunicadas locales con el objetivo de fomentar un futuro desarrollo sustentable.
Por otra parte, también contribuirá con los compromisos internacionales del Estado, específicamente con la ecorregión Humbolditiana, la cual pasaría de poseer una superficie marina protegida de 3.7 km2 a una de 738.3 km2.
Deja tu comentario