El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este jueves la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua”.
Fueron más de cuatro años de trabajo entre la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, Oceana y la comunidad local.
Se considerará figura de conservación cerca de 73 mil hectáreas frente a las costas de la localidad de Pisagua, desde Punta Gorda hasta Mejillones del Norte, convirtiéndose en la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples usos de la región de Tarapacá, reconocida por su gran riqueza pesquera.
En un comunicado, Guillermo Guzmán, académico de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat, señaló que “contábamos con antecedentes científicos que apuntaban a la riqueza de esta zona”.
“Fue crucial el haber podido concretar las expediciones junto a Oceana, donde pudimos corroborar que la bahía de Pisagua es efectivamente una de las zonas más productivas del Pacífico” agregó.
Abundante vida marina
La organización de conservación marina Oceana, junto a la Universidad Arturo Prat, concretaron cuatro expediciones científicas en las costas de Pisagua. En el mapeo, de más de 800 metros de profundidad, encontraron una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, cangrejos, mantarrayas y tiburones, entre otras especies.
Por otro lado, “Mar de Pisagua” protegerá a otras 10 especies de peces demersales -que se encuentran en el fondo y en la superficie del mar-, todas especies típicas del norte de Chile y del sistema de la Corriente de Humboldt.
Un área de cohesión entre protección y la pesca artesanal
La autoridad de medio ambiente local afirmó que esta nueva figura de conservación apoyará la pesca artesanal de la zona, con un enfoque sustentable que se centre en respetar los ecosistemas marinos y se adecue al ritmo productivo de los peces para mantener el equilibrio y garantizar su supervivencia.
Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, afirmó que “estamos frente a una figura de conservación que por primera vez se fija en proteger directamente la pesca artesanal del norte grande”.
¡Estamos felices!
La nueva Área Marina Protegida en el Mar de Pisagua es un logro del trabajo de múltiples personas a lo largo de ya varios años. Saludo en particular al Seremi @MMA_Tarapaca, @titoderpich, y el trabajo científico de la @UTarapaca. pic.twitter.com/phqgEvhhrV
— Liz van der Meer (@Lis_OceanaChile) January 26, 2023
Deja tu comentario