(CNN) – La gran mayoría de las mamás mangostas dentro de un grupo dan a luz en la misma noche. La llegada sincrónica de los pequeños cachorros hace que sea imposible saber a quién pertenece la descendencia.

A primera vista, no parece el mejor enfoque para la crianza de los hijos, pero los investigadores en el Reino Unido dicen que esto es algo bueno e incluso puede arrojar nuevas luces respecto a cómo evolucionó el concepto de equidad.

El hecho de que casi todos los mamíferos den a luz al mismo tiempo crea lo que los investigadores llaman un “velo de ignorancia“. Esto implica que los padres brindan el mismo cuidado a todos los pequeños, lo que genera una camada comunitaria de hasta 20 crías.

Lee también: Los demonios de Tasmania fueron trasladados a una isla para su protección: Ahora ya no hay pingüinos

“Los padres suelen favorecen a sus propias crías (…) Sin embargo, en las mangostas, la evolución ha llevado a la situación de que las madres no saben qué cachorros son suyos y, por lo tanto, no pueden brindarles cuidados adicionales“, dijo Harry Marshall, profesor en la Universidad de Roehampton.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de siete grupos de mangostas. A la mitad de las madres embarazadas de cada grupo se les dio 50 gramos de huevo cocido cada día, mientras que a la otra mitad no se les dio comida adicional.

Las mangostas a las que se les dio la comida adicional dieron a luz a crías más grandes que las que no, pero esas diferencias en el peso corporal no persistieron en el tiempo ya que las mamás mangostas dieron un cuidado especial a los cachorros más pequeños.

“Esta ignorancia sobre la relación con los cachorros es clave. Nuestro estudio prueba la teoría de que, donde existe tal ignorancia, las personas deben optar por invertir en la descendencia más pobre. Hacen esto porque, hasta donde saben, esta descendencia de peor calidad podría ser la suya”, explicó Marshall a CNN.

Guardería comunal

Las mamás mangostas amamantan a todos los cachorros en sus guaridas subterráneas durante un mes, sin discriminación alguna, y los cachorros se alimentan de muchas madres. Cuando los pequeños salen de la madriguera, forman una relación solidaria con los adultos, llamados acompañantes.

Lee también: Panda gigante dio a luz a gemelos en el zoológico más antiguo de Japón

“Los acompañantes reconocen individualmente y responden preferencialmente a las llamadas de ‘su’ cachorro en particular y buscan activamente a su cachorro si se separa o se pierde”, señaló el estudio, publicado el miércoles en la revista Nature Communications.

Los autores recalcaron que el parto sincrónico es la clave del éxito en este trabajo en equipo extremo ya que, en las raras ocasiones en que las mamás mangostas no dan a luz al mismo tiempo, las hembras matan a las crías de otras en lugar de cuidarlas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile