VIDEO RELACIONADO - Prohíben salmonicultura en Tierra del Fuego (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpUCDun6P","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Durante la jornada, la organización benéfica de animales The Aspinall Foundation, dirigida por Carrie Johnson -la esposa del primer ministro británico Boris Johnson- están planeando repatriar a 13 elefantes africanos que viven en el parque de animales salvajes Howletts en Kent, Reino Unido.

“Tras años de sopesar los beneficios y los riesgos, en la Fundación Aspinall nos hemos decidido por este proyecto sin precedentes y verdadera primicia mundial“, dijo Carrie Johnson, directora de comunicaciones.

La manada volará hasta el sur de Kenia en cajas hechas a la medida de cada paquidermo y ya se está estudiando dos emplazamientos para reintroducirlos en la naturaleza.

Lee también: ¿Cuál es el país que más negacionistas del cambio climático tiene?

La Fundación Aspinall trabajará con equipos en Kenia para garantizar la supervivencia a largo plazo de la manada y combatir la caza furtiva.

El presidente de la fundación, Damian Aspinall, explicó a BBC Radio que la decisión fue tomada ya que los animales “no les va bien en cautiverio”, esto porque:

  • Las hembras viven aproximadamente la mitad de su vida natural.
  • Más de la mitad son obesos y sufren de problemas en sus pies y piel.
  • Son pocas las crías que nacen.
  • Los animales padecen de estrés y depresión.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para mitigar el malestar de estos animales“, dijo Aspinall.

Lee también: Misteriosa varazón de cangrejos rojos en Estados Unidos: Expertos culpan a las inusuales corrientes de agua

Si bien, el proyecto es una “primicia mundial” en la conservación animal, su proceso podría tener “grandes riesgos”, pero estarán acompañados por un equipo de veterinarios en todo el trayecto. Esto porque el rebaño pesa alrededor de 25 toneladas y serán transportados por aire a unos  7 mil kilómetros de distancia de manera individual.

La fundación explicó que es la primera vez que se reintroducirán paquidermos reproductores en el hábitat salvaje, el miembro más joven es Nguvu que nació en marzo de 2020, y su repatriación representa un “paso revolucionario para este país y para el movimiento de conservación de la naturaleza”.

Esta no es la primera vez que la organización reintroduce animales a su hábitat natural, ya que en el pasado han ayudado a gorilas, rinoceronte snegros, gibones cenicientos y bisontes europeos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile