VIDEO RELACIONADO - Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHcTyjeNK","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Se sabe que ciertas especies acuáticas, como los pepinos de mar, luchas y bagres pueden sobrevivir más tiempo en aguas con poco oxígeno ya que recurren a una alternativa poco ortodoxa: respirar eficazmente a través de sus traseros. 

Por sorprendente que suene, algunos mamíferos pueden realizar esta misma acción en casos de apuro. Así lo estipulan científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

Lee también: Innovación para tratar el cáncer: Nueva terapia hace que los tumores se eliminen así mismos

Explican que el recto posee una malla de vasos sanguíneos finos que se ubican debajo de la superficie de sus revestimiento, esto significa que por ejemplo, los medicamentos que son administrados de manera rectal se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo.

Para conocer si el oxígeno podría llegar al torrente sanguíneo de la misma forma que los medicamentos, el equipo utilizó un modelo experimental de insuficiencia respiratoria en ratones, cerdos y ratas, donde probar dos métodos:

  1. Administrar oxígeno en el recto en forma de gas.
  2. Infundir un líquido rico en oxígeno por la ruta rectal.

Lee también: Investigación: Mala calidad del aire se asocia a un mayor riesgo de padecer Alzheimer

Las pruebas en animales

Primer método: Se administró gas de oxígeno puro a los rectos de los ratones y luego se les expuso en un entorno de poco oxígeno. Allí descubrieron que tres de cada cuatro ratones sobrevivieron a la prueba por 50 minutos. A diferencia del grupo de control, en donde ningún roedor sobrevivió y obtuvo una mediana de tiempo de supervivencia de 11 minutos.

Segundo método: Se les administró enemas de perfluorodecalina (PFD) -un líquido rico en oxígeno- a los animales, y fueron encerrados en una cama con un nivel del 10% de oxígeno de la atmósfera habitual, no es un ambiente letal pero sí puede inducir hipoxia.

Los resultados, publicados en la revista MEDobservados en ratones y cerdos, describe que al recibir enemas de PFD se puede evitar la hipoxia durante una hora. 

“Si se escala para la aplicación humana, probablemente sea suficiente para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, proporcionando potencialmente una oxigenación que salve su vida”, señaló Takanori Takebe, autor principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile