El miércoles, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, la futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó con Radio Bío Bío sobre los desafíos y acuerdos que tomarán como cartera desde el 11 de marzo.
La científica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 se refirió al desafío impuesto por el presidente electo Gabriel Boric de ser el primer gobierno ecologista de Chile, asegurando que “los desafíos ligados al medio ambiente no son exclusiva responsabilidad de la cartera, sino algo transversal al Estado. De esa manera se materializa”.
Frente al actual rol del Estado en materia medio ambiental, destacó que aún se mantiene una estructura del siglo XX donde distintos sectores trabajan con poca coordinación, tornándose una situación inefectiva para abordar temas complejos como la crisis climática, la crisis hídrica y la crisis de biodiversidad.
Lee también: ¡Histórico! Dr. Ulloa descendió 8 mil metros de profundidad y tocó fondo en la Fosa de Atacama
Respecto al cambio climático en Chile, señaló que “el mayor impacto del cambio climático en Chile es nuestra vulnerabilidad ante la falta de agua, llevamos 12 años de sequía en toda la zona centro sur del país, parte de esa disminución en las lluvias la podemos atribuir al cambio climático y las proyecciones nos indican que no va a cambiar sustancialmente; va a continuar esta sequía”.
Dentro de sus prioridades como ministra destacó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un proyecto de ley que ha estado en el Congreso por más de diez años.
Por otro lado, anunció que Chile volverá a ser miembro del Acuerdo de Escazú, luego que en 2020 el presidente Piñera rechazara ser parte del primer gran pacto medioambiental de América Latina y el Caribe.
Lee también: Giuliana Furci de Fundación Fungi: “Sin hongos la humanidad no podría vivir”
“Ojalá que logremos ser miembros activos en el Acuerdo de Escazú, porque la primera va a ocurrir en Santiago en abril. Sería bonito inaugurar como miembros del acuerdo esa COP”, señaló.
Finalmente, destacó que su principal desafío como ministra es generar consensos y entendimientos a través de la alfabetización medioambiental y cambio climático. “Espero poder utilizar mi cargo ambiciosamente y desarrollar esa herramienta”, añadió.
Deja tu comentario