Ministerio del Medio Ambiente

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo presente en el cuarto día de Congreso Futuro, titulado “¿Qué queremos?”. Durante su charla “Frenar la pérdida”, expuso sobre la urgencia de enfrentar una triple crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.

Respecto a la biodiversidad, la ministra señaló que cerca del 25% de las especies están siendo amenazas por un conjunto de “impulsores” o “drivers”, y “a menos que tomemos medidas urgentes, más de un millón de especies están en peligro de extinción en los próximos años”.

¿Qué son estas amenazas conocidas como drivers? Rojas destacó que se trata del cambio de uso de suelo, porque produce una fragmentación y pérdida de hábitat, el cambio climático, la sobre explotación de los recursos naturales, la contaminación y la llegada de especies invasoras.

En este sentido, y acorde al informe sobre Clasificación de Especies realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la ministra mencionó que “clasificamos 68 nuevas especies, de las cuales 49 están en un estado de amenaza. Una de ellas, el Pingo-pingo, fue declarada extinta (…) tanto para Chile como el mundo”.

Pingo-pingo. Fotografía: Alejandra Molina

Acorde a un informe del Minsal, el Pingo-pingo es conocido por formar parte de la medicina popular, ya que se utilizan las ramas de esta planta en el tratamiento de afecciones urinarias y como depurativo. También, en el norte del país se utiliza para calmar el dolor de estómago y casos de resfrío.

La ministra hizo un llamado a la resiliencia y la necesidad de ver el sistema natural en conjunto, con el fin de encontrar las señales cuando se están tomando acciones que lo dañen.

“Tenemos que reconocer este concepto de resiliencia y entender que existe una relación indisoluble entre la naturaleza y el ser humano”, precisó.

Finalmente, Rojas destacó la importancia de avanzar en institucionalidad y puso como ejemplo el debate en el Congreso de una ley para la naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile