La Tierra hierve bajo altas temperaturas y los océanos se calientan a niveles nunca antes vistos. Los eventos extremos son un indicio de una obviedad inevitable: el cambio climático.

Luego de extensas olas de calor en Europa, el martes primero de agosto le “tocó el turno” a Sudamérica y nuestro país, que en pleno invierno, registró temperaturas sobre los 20° Celsius.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al escenario climático a través de su cuenta personal de Twitter, argumentando que lo está pasando tiene relación con la superposición de dos fenómenos:

  • El cambio climático
  • El fenómeno de El Niño

“Cuando acabe El Niño (la) situación meteorológica mundial debería dejar de ser tan extrema”, señaló. Además, enumeró una serie de situaciones, como que en varias localidades de Coquimbo “se han registrado temperaturas máximas récord”, así como que el “hielo alrededor de las zonas polares está en valores mínimos”.

Según la jefa de cartera, los precursores climáticos de los incendios forestales de febrero fueron sequía y olas de calor. Por otro lado, en las inundaciones de junio, se debieron a las precipitaciones intensas y las temperaturas altas. Estos son factores que “sabemos se van a incrementar con cambio climático”.

“¿Qué hacer? Sabemos la solución: dejar de quemar combustibles fósiles urgentemente”, sostuvo.

“Chile cuenta desde el año pasado con una Ley de Cambio Climático en la que nos comprometemos a ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el año 2050″, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile