Video Relacionado: Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Las luciérnagas son famosas por el brillo que emiten, el cual se utiliza principalmente como una señal de apareamiento. Los expertos creen que para la mayoría de los depredadores, este brillo es una advertencia ya que son venenosas.

Desafortunadamente, este mecanismo de apareamiento y defensa no funciona en su depredador más prolífico, el murciélago, ya que es casi ciego.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam (VAST) descubrieron, accidentalmente, que las luciérnagas desarrollaron una armadura de audio inteligente.

Lee también: Estudio sugiere que las ovejas prefieren machos menos dominantes cuando se aparean

“Estábamos deambulando por un bosque tropical con micrófonos capaces de grabar las altas frecuencias de los murciélagos, cuando de repente, detectamos sonidos desconocidos en frecuencias similares, provenientes de luciérnagas”, señaló Yossi Yovel, investigador principal del estudio.

El equipo estudió este fenómeno más de cerca, en pruebas de laboratorio, y descubrió que los insectos producen este ruido en frecuencias ultrasónicas mediante el movimiento de sus alas.

Indican que esto significa que las luciérnagas ni siquiera lo pueden oír por sí mismas, por lo que no se está usando para comunicarse entre otros miembros de su especie.

Lee también: No posee olor a pescado: Científicos crean plástico biodegradable elaborado a partir de residuos pesqueros

Sin embargo, los murciélagos pueden escucharlo y de esta manera el depredador captura la señal de advertencia.

“La idea de señales de advertencia que el remitente no puede detectar es conocida en el mundo de las plantas, pero es bastante rara entre los animales“, explicó Yovel. 

Explican que este hallazgo puede allanar el camino para futuras investigaciones y posiblemente descubrir un nuevo mecanismo de defensa desarrollado por animales contra depredadores.

El estudio fue publicado en la revista iScience.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile