Postulado por Bill Gates y Jeff Bezos, los planes de los científicos del MIT de bloquear el sol no son nada nuevo.

Como sacado de Los Simpson, en el capítulo en que Montgomery Burns planea ocultar al Sol (su gran enemigo), los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) quieren poner una barrera entre la Tierra y nuestra estrella anfitriona.

Los investigadores del Laboratorio de Ciudades Sensibles del MIT apuntan a luchar contra el cambio climático con su proyecto llamado “Space Bubbles” o burbuja espacial.

Lee también: Comenzaron los preparativos para el primer “Balance Global” del Acuerdo de París

Si el cambio climático ya ha ido demasiado lejos, ¿cuál podrían ser nuestras soluciones de emergencia? Con este postulado presentan este comentado proyecto que incluye la geoingeniería solar.

Este es un campo de investigación muy teórico y poco estudiado, que tiene como objetivo reflejar una fracción de la luz solar para que llegue a nuestro hogar, la Tierra.

¿Cómo construirían esta barrera?

El equipo detalla que “si desviamos el 1,8% de la radiación solar incidente antes de que llegue a nuestro planeta, podríamos revertir por completo el calentamiento global actual“.

Lee también: La “emergencia” del dengue en Singapur es un presagio del cambio climático para el mundo

Esto se lograría con el enlazamiento de unas burbujas de película transparente en el Sol y la Tierra que sería lanzado por una nave espacial.

“Dado que las burbujas se pueden destruir intencionalmente rompiendo el equilibrio de su superficie, esto haría que la solución de geoingeniería solar sea completamente reversible y reduzca significativamente los desechos espaciales“, detallan en un comunicado.

Si bien se trata de un estudio que no entrega una solución general a lo que está ocurriendo con la crisis climática, complementa los esfuerzos de mitigación de contaminantes con los que varios países ya se han comprometido.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile