La población de pingüinos de Humboldt en la costa central de Chile está enfrentando una crisis alarmante que pone en riesgo la supervivencia de esta especie, según advierten expertos. En un reciente estudio realizado por científicos en dos islas frente a la costa central, se detectó una disminución drástica de 842 parejas reproductoras el año pasado a solo una pareja este año, lo que ha encendido las alarmas sobre una posible extinción inminente.
“Esto podría llevar a un escenario aún más drástico, que podría ser la extinción de la especie”, advirtió Paulina Arce, veterinaria especializada en pingüinos, para Reuters quien observó que las poblaciones en todas las islas encuestadas o disminuyeron significativamente o se mantuvieron estables en niveles preocupantemente bajos.
Los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), que habitan en colonias a lo largo de las costas del Pacífico en Chile y Perú, han sido severamente impactados por una combinación de factores adversos. Estas aves, que toman su nombre de la fría Corriente de Humboldt que baña su hábitat, pueden pesar hasta 5 kg y medir hasta 70 cm de altura en su edad adulta.
Diego Peñaloza, presidente de la Fundación Safari Conservación, identificó como principales amenazas para estos pingüinos la contaminación marina, la falta de supervisión de mascotas y la perturbación de los sitios de anidación. Sin embargo, este año, la situación se ha visto exacerbada por la gripe aviar y el fenómeno meteorológico de El Niño.
“Fue la gripe aviar más el fenómeno de El Niño lo que desplazó todo el alimento hacia la zona sur, y por lo tanto, en todo el norte de Chile, la reproducción cayó a niveles casi nulos, y además, muchos pingüinos murieron”, explicó Javiera Meza, jefa de Conservación de la Biodiversidad en la oficina nacional de silvicultura Conaf.
El impacto de El Niño ha alterado las corrientes oceánicas, desplazando las fuentes de alimento hacia el sur y afectando gravemente la capacidad de los pingüinos para reproducirse. Como resultado, la tasa de reproducción de los pingüinos de Humboldt ha caído casi a cero.
En respuesta a esta crisis, se están haciendo llamados urgentes para implementar medidas de conservación más efectivas y controlar los factores que están contribuyendo a la disminución de la población. La supervivencia de los pingüinos de Humboldt, una especie ya considerada vulnerable, depende ahora de la capacidad de los científicos y las autoridades para mitigar estos desafíos y proteger sus hábitats críticos.
Deja tu comentario