Generalmente no se piensa que los peces puedan emitir algún tipo de sonido, como sí lo hacen ballenas o delfines. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Cornell sugiere que estos habitantes del mar podrían llevar al menos 155 millones de años haciéndolo.
Aunque la producción de sonidos por parte de animales acuáticos ha sido reconocida durante años, los expertos de Cornell aseguran que ha sido considerada rara. Ahora, después de realizar el estudio, los científicos lograron concluir que los peces emiten sonidos para comunicarse, es decir, pueden hablar entre sí.
Lee también: Las increíbles fotografías submarinas que cautivaron al público en el concurso Ocean Art
¿Qué buscan comunicar los peces?
Acorde a los datos entregados por los investigadores, los peces se comunican para expresar dos cosas básicas: reproducción y comida.
El ecologista Aaron Rice, investigador principal del estudio, aseguró que al hablar, los peces están tratando de atraer pareja, defender una fuente de alimento o territorio, o dejar que otros sepan dónde están.
“Esto introduce una comunicación sólida a muchos más grupos de lo que nunca pensamos”, dijo Rice. “Los peces hacen de todo. Respiran aire, vuelan, comen cualquier cosa y de todo. En este punto, nada me sorprendería de los peces y los sonidos que pueden hacer”.
Lee también:“Fue como descender sobre otro planeta”: Científicos describen qué encontraron a 8 mil metros bajo el mar
¿Cómo se logró este estudio?
Para el estudio, los investigadores analizaron documentos existentes sobre los sonidos de los peces, las grabaciones de esos y los estudios que se tenían sobre esos sonidos en la literatura del siglo XIX. El equipo también estudió la anatomía de los diversos peces con aletas radiadas para ver cuáles poseían características similares a las de los peces que ya vocalizan. Tales características incluyen músculos específicos del sonido, como ciertos huesos, una vejiga de aire y músculos específicos del sonido.
Al centrarse en peces con aletas radiadas -vertebrados que comprenden el 99% de las especies de peces conocidas en el mundo-, encontraron 175 familias que contienen dos tercios de las especies de peces que se comunican o es probable que se comuniquen con el sonido.
Posteriormente, al examinar el árbol genealógico de los peces, los autores del estudio descubrieron que el sonido era tan importante que evolucionó al menos 33 veces distintas durante millones de años.
Lee también: Científicos observaron a un grupo de orcas matando y comiéndose a una ballena azul
“Gracias a décadas de investigación básica sobre las relaciones evolutivas de los peces, ahora podemos explorar muchas preguntas sobre cómo evolucionaron las diferentes funciones y comportamientos en las aproximadamente 35.000 especies conocidas de peces”, dijo el coautor William E. Bemis, profesor de Cornell.
Si tienes curiosidad, así es como suena un pez ardilla de espina larga.
Deja tu comentario