Un reciente estudio revela que el calentamiento de las aguas oceánicas está causando una intrusión de agua de mar bajo las capas de hielo de la Antártida, lo que podría llevar a un aumento significativo del nivel del mar. Publicado en Nature Geoscience, el estudio muestra cómo pequeñas elevaciones en la temperatura del océano pueden desencadenar grandes pérdidas de hielo debido a un bucle de retroalimentación.

Investigadores de la British Antarctic Survey han utilizado modelos informáticos para demostrar que incluso un ligero incremento en la temperatura del agua infiltrada podría causar una aceleración dramática en la pérdida de hielo. Esta intrusión de agua caliente crea cavidades bajo las capas de hielo, facilitando el flujo de agua que derrite el hielo desde abajo y lubrica el colapso del hielo en el océano.

“La intrusión de agua de mar podría ser la pieza faltante que explica por qué los modelos actuales subestiman el aumento del nivel del mar. Cada décima de grado de calentamiento nos acerca más a pasar este punto de inflexión”, comentó el Dr. Alexander Bradley, líder del estudio, para The Guardian.

Los resultados indican que la acción para reducir las emisiones de carbono es crucial. Con la tendencia actual de calentamiento, el punto de inflexión podría activarse con los aumentos de temperatura previstos en las próximas décadas. Esto plantea un serio riesgo para las ciudades costeras y las poblaciones que dependen de los niveles actuales del mar.

El estudio también señala que la intrusión del agua de mar afecta de manera desigual a las capas de hielo antárticas. El glaciar de la Isla Pine y la capa de hielo Larsen son particularmente vulnerables debido a la inclinación de sus bases, que facilita la penetración del agua caliente.

Con el nivel del mar destinado a redibujar el mapa mundial, este estudio subraya la urgencia de una acción climática inmediata para mitigar los impactos catastróficos en el futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile