Considerados los organismos de mayor longevidad en el reino animal, los corales látigo son animales coloniales que poseen un importante rol ecológico, ya que proporcionan ambiente y refugio para diversas especies del mar.
A pesar de lo anterior, es una especie desconocida que ha sido poco estudiada, ya que reside en rincones del mar de difícil acceso. Es por eso que una investigación liderada por Oceana Chile, la Universidad Católica del Norte y el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), optó por acceder a este recóndito hábitat a través de un robot submarino o ROV (Vehículo Operado Remotamente) que permitió registrar más de 50 horas de grabación del fondo marino del monte Pukao, Punta Apolo y alrededores de Rapa Nui.
Esta investigación, publicada en Frontiers, también permitió obtener muestras de corales que permitieron conocer más sobre este grupo de animales.
Lee también: Benthic Rover II, el robot submarino que estudia el ciclo del carbono en el fondo del océano
Solo hay 20 especies en Chile (11 en la zona continental y lo demás en montes submarinos) y no existe identificación a nivel de especie, existiendo un gran vacío acerca de su taxonomía (clasificación).
Lo sondeado por ROV, arrojó que “los corales negros látigo en el EIE pueden ocurrir en densidades muy altas y en al menos tres hábitats distintos (fondos rocosos, arenosos y rodolitos). Estas agregaciones de coral negro mejoran la biodiversidad al proporcionar un hábitat adecuado para muchas especies asociadas, incluidos los ofiuroideos, equinoides y peces. Como tal, estas comunidades deben tener prioridad para la conservación”.
Esta investigación representa el primer registro de este grupo de corales y de su distribución en la zona, por lo que estos hallazgos son de gran importancia para el plan de administración y manejo de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU), donde es transcendental la protección de especies vulnerables como estos corales.
Lee también: Inauguran la primera piscina para el estudio de robótica submarina en Chile
Deja tu comentario