Lluvia y tormentas eléctricas se podrían registrar durante este viernes y sábado en la zona precordillerana entre las regiones de Valparaíso y el Maule, afectando incluso en la costa del país, según estimaciones del Geoportal Observacional de la Fundación San Ignacio de Huinay (PUCV-ENEL).

Según el meteorólogo y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, este evento se registrará entre los días 30 y 31 de diciembre.

PEXELS

PEXELS.

“La zona central se mantendrá afectada por una vaguada, mientras que la zona Sur, estará afectada por una cuña de alta presión que se extiende hacia la región de Los Lagos. En altura se proyecta una baja segregada que, debido al aporte de humedad, provocará precipitaciones y tormentas eléctricas sobre la cordillera entre las regiones de Valparaíso y la Región del Maule, para los días 30 y 31 de diciembre”, explicó en un comunicado.

Lee también: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental durante las fiestas de fin de año?

De acuerdo al experto, si bien la mayor actividad convectiva, es decir nube tipo cúmulus, se presentará en la cordillera, no se descarta que las precipitaciones se puedan extender hacia la costa en forma de chubascos con 1 a 2 mm, con mayores probabilidades de ocurrencia hacia la zona precordillerana de 3 a 7 mm.

En el transcurso del día sábado, agregó, la condición meteorológica evolucionará hacia predominio de altas presiones.

Durante el último fin de semana del 2022, “en Valparaíso la temperatura máxima será del orden de 18°C, mientras que la mínima cercana a los 8°C, para Santiago, en cambio, la máxima para el día sábado estará del orden de 30 grados y el domingo experimentará un descenso alcanzando tan solo unos 24°C, en cuanto a la mínima, ésta se mantendrá del orden de los 13°C”, detalló el meteorólogo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile