La Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, órgano interministerial del gobierno que vela por el cumplimiento de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC), optó reemplazar el concepto de “borde costero” por el de “zona costera”, en una sesión presidida por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
Según reporta La Tercera, los representantes de diferentes ministerios y órganos del Estado optaron por unanimidad trabajar en torno a cuatro ejes:
- Enfoque ecosistémico
- Interés general
- Zona costera
- Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional
PNUBC, que está vigente desde 1994, define al borde costero como “aquella franja del territorio nacional que comprende los terrenos de playa fiscales, la playa, las bahías, golfos, estrechos y canales interiores, y el mar territorial de la República, conforma una unidad geográfica y física de especial importancia para el desarrollo integral y armónico del país”.
Esto limita las costas “hasta la línea de playa”, generando una serie de restrinciones en la materia.
Sobre la actualización de la política, el Observatorio de la Costa señaló a través de redes sociales que aunque este cambio representa un gran paso para conseguir una gestión integrada de áreas litorales en nuestro país, para los especialistas de la organización “se requiere avanzar hacia una Ley de Costas que establezca reglas claras para la protección y dominio público de los bienes naturales comunes de la zona marino-costera”.
El borde costero “constituye un ecosistema mucho más amplio y rico en biodiversidad que la línea de playa considerada en esa política, por eso resultaba urgente poder replantear esa definición, para que sea posible una gestión integrada de ese ecosistema tan frágil y singular”.
Ver esta publicación en Instagram
“La costa tiene un carácter público que es necesario proteger, no es solo materia prima para usar y ocupar. El concepto científico va también de la mano con usos ancestrales que las comunidades indígenas costeras han dado a la costa. Poder conciliar los diversos usos que se presentan en estos territorios, requiere de una Ley de Costas como la que actualmente impulsamos en el Parlamento”, señaló a Induambiente Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa.
Ley de Costas
La idea de una Ley de Costas surgió bajo el alero del Observatario tras un diagnóstico científico sobre el estado de conservación de la zona costera en Chile. El equipo se encuentra trabajando en la propuesta con las comunidades, los ministerios y la sociedad en general.
“El litoral, revestido de un carácter inherentemente público, constituye uno de los pocos espacios democráticos disponibles en Chile, por lo que en él debiesen poder desarrollarse amplios espacios de participación de los distintos actores que en ella confluyen o intervienen. Los espacios costeros, por lo tanto, no deberían estar sujetos al modelo privatista que fomenta el desarrollo económico sin equidad social y la degradación de sus recursos naturales y culturales”, señala un informe de la organización sobre el estado de las costas.
Deja tu comentario