Tan solo en Alemania, cada año se liberan al medio ambiente 977 toneladas de microplásticos a través de las aguas residuales del lavado de cosméticos y productos de limpieza. Una vez allí, las pequeñas partículas de plástico no degradables representan una amenaza para la salud de humanos y animales.

Para cosnova, una sola partícula es demasiado. Para frenar el enorme impacto de estas diminutas partículas de plástico, la compañía de cosméticos de color en Europa comenzó a actualizar sus fórmulas en 2020.

Una tarea que valió la pena: toda la gama de las marcas CATRICE y essence están ahora 100% libres de partículas microplásticas.

“Cuando un estudio reveló que el 50% de nuestros consumidores usa agua para desmaquillarse, nos quedó claro que teníamos que asegurarnos de que nuestros productos no liberaran microplásticos en el medio ambiente, porque incluso los cosméticos decorativos contribuyen a la contaminación del agua con partículas microplásticas, a pesar de lo que a menudo se discute en la industria. Estoy muy orgullosa de que ahora hayamos logrado eliminar de forma permanente las partículas de los productos de nuestras marcas CATRICE y essence”, sostiene Katrin Steinbach, experta de la unidad técnica en responsabilidad corporativa.

Los microplásticos son partículas de plástico diminutas y sólidas que son insolubles y no biodegradables. Alrededor del 50% de estas partículas se liberan al medio ambiente a través de las aguas residuales. Los cosméticos representan entre el 0,1 y el 4% del total.

Alternativas a base de plantas frente a las partículas de microplástico

Las partículas de microplásticos han sido muy populares en la industria cosmética durante mucho tiempo. Se pueden utilizar de diversas formas para conseguir diferentes efectos, como por ejemplo, pueden matificar, dar un tacto suave a la piel o hacer que el producto dure más tiempo sobre la piel.

Cambiar a fórmulas libres de partículas microplásticas con la misma calidad no es fácil. ” Tuvimos que renovar por completo nuestras fórmulas para que funcionaran sin las partículas de plástico. Junto con los socios del proyecto y nuestro propio equipo de proyecto, revisamos cada producto y probamos ingredientes alternativos, especialmente sustancias naturales como el almidón de maíz o arroz. El esfuerzo, valió la pena“, cuenta Steinbach.

No más siliconas volátiles a partir de 2025

La compañía especialista en cosmética no se detiene en la eliminación de partículas microplásticas. Para desarrollar productos que sean aún más sostenibles, cosnova también está trabajando en fórmulas libres de siliconas volátiles.

El espectro de las siliconas y sus aplicaciones es muy amplio, al igual que su relevancia para la salud y el medio ambiente. Al igual que los microplásticos, estos plásticos sintéticos ingresan al medio ambiente a través de las aguas residuales, donde son difíciles de descomponer.

Por lo que, cosnova quiere eliminar por completo las siliconas volátiles de sus fórmulas para 2025.

“Inocuidad de los productos”: Uno de los cinco pilares de la sostenibilidad

Como actor internacional en la industria de la belleza, cosnova se toma muy en serio su responsabilidad de reducir su huella ecológica.

Además de la “inocuidad de los productos”, la empresa de cosméticos persigue otros cuatro pilares de responsabilidad corporativa: clima y medio ambiente, prevención de residuos (residuo cero), condiciones laborales e iniciativas sociales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile