Conservacionistas franceses han publicado un artículo en el que son enfáticos en advertir que la población de linces en el país se extinguirá en unos 30 años.
El equipo del Centro de Athenas, un centro de protección de la vida silvestre, determinó que en el país existen entre 120 y 150 linces adultos y mediante pruebas de ADN muestran que su diversidad genética se extinguirá en las próximas tres décadas.
Para llegar a este preocupante anuncio, recolectaron 88 muestras de ADN de linces heridos, muertos o huérfanos entre 2008 y 2020, con el objetivo de analizar una forma de imagen de la salud genética de la población.
Los resultados publicados en la revista Frontiers in Conservation Science revelaron una falta alarmante de diversidad genética de estos grandes felinos, dando a entender que es necesaria una intervención urgente para evitar su extinción.
“La falta de diversidad genética puede reducir la aptitud de los individuos, generar enfermedades y reducir la capacidad de los individuos para adaptarse a los cambios ambientales”, detallaron los autores.
Finalmente, expresaron que esperan que este trabajo apoye la acción de conservación.
Históricamente, los linces se han distribuido por toda la extensión de Eurasia, pero debido a su pérdida de hábitat, la caza furtiva y los accidentes de tráfico se han sometido a una inmensa presión y se restablecieron en las montañas del Jura.
Deja tu comentario