Son varias las comunas el país que están atravesando por una sequía que se extiende desde hace más de una década. Como una forma de combatir la falta de agua, la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso, está implementando un proyecto sostenible.

Mediante la producción y plantación de árboles nativos característicos del bosque esclerófilo y plantas de origen mediterráneo, esta comuna buscará ahorrar miles de litros de agua y mejorar su entorno natural.

El bosque esclerófilo es un tesoro adaptado a climas mediterráneos, soportando sequías y fuertes diferencias de temperatura. Esta zona, en Chile, es hogar de diversas especies de mamíferos, reptiles e insectos que dependen de su existencia.

El proyecto es liderado por Alto Jardín, la empresa a cargo de mantener las áreas verdes de Limache. Para ello, el vivero existente se mejorará y ampliará, y se capacitará a los operarios para la producción de estas plantas nativas.

La idea central es reintroducir árboles nativos adaptados al clima y suelo de la comuna, mejorando las áreas verdes con especies de alta belleza y bajo consumo hídrico. Además, se realizará una visita a un vivero especializado en plantas mediterráneas para poder reproducirlas en Limache.

Conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y enfrentar los efectos del cambio climático, Alto Jardín ha obtenido la certificación ISO 46001, un estándar internacional que busca mejorar la eficiencia hídrica. Esta certificación convierte a la empresa en la primera de Latinoamérica en lograrlo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile