La edición 27 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático ha traído grandes debates entre líderes, activistas y organizaciones civiles. Ninguna nación se escapa a los efectos de la crisis climática y los líderes de los países árabes advirtieron sobre los desafíos agrícolas causados por el calentamiento global.
El presidente libio, Mohamed Al-Menfi, señaló en la cumbre climática que la escasez de lluvias y la reducción de los recursos hídricos en los últimos años están causando sequías severas. “El cambio climático socava las oportunidades de desarrollo e inversión y frena el crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo que se basan en la agricultura, eso se debe a la dificultad para compensar la pérdida de recursos naturales”, planteó.
Por su parte, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó que inexistencia de “equidad ni justicia en el clima global, ya que las naciones que producen emisiones de gases de efecto invernadero pagan el precio más alto dos veces”.
Lee también: Break Free From Plastic: Activistas denuncian que patrocinio de COP27 por Coca-Cola es un “lavado de imagen verde”
De acuerdo a Sheikh, en 2022 más de 800 millones de personas, la mayoría de África, enfrentan inseguridad alimentaria. En cuanto a Somalia, alrededor de 7 millones no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Mohammed Shtayyeh, primer ministro de Palestina, reafirmó la importancia de la asistencia internacional de los países con más recursos.“La ayuda de los países ricos, aunque sea pequeña, tiene un impacto significativo. Los pobres del mundo están pagando el precio de las emisiones en los países ricos”, señaló.
“Parece que el mundo aún está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París porque el cambio no ocurre de la noche a la mañana ya que los signatarios no han reducido las emisiones de sus tierras”, dijo.
Lee también: El decálogo que presentó Gustavo Petro en la COP27 para combatir la crisis climática
Deja tu comentario