Chile es uno de los países con mayor extensión de borde costero del mundo, con aproximadamente 4.200 kilómetros de costa. El borde litoral, como sector de contacto entre el sistema terrestre y marino, es fuente de una gran biodiversidad.

Pero, en distintas playas a lo largo de Chile se han detectado la presencia de autos y camionetas desplazándose por esos lugares, provocando enormes daños a niveles ecosistémicos, como la erosión o compactación de los suelos por esta actividad.

Por ello, desde el Congreso Nacional se está trabajando en un proyecto de ley (boletín 15666-12) que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados, que se encuentra en el Primer Trámite Constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Aunque ya existe una Orden Ministerial que data del año 1998 para fiscalizar este problema, la iniciativa propone:

  • Prohibir el ingreso de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras del borde costero y de todo el territorio nacional, con el fin de proteger la biodiversidad de flora y fauna
  • Establecer sanciones frente al incumplimiento (exceptuar a vehículos motorizados que realizan labores de mantención o aseo, fiscalización, socorro, vigilancia y seguridad)

El pasado 22 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente de esa cámara -encabezada por el diputado Daniel Melo- inició el estudio de la propuesta de ley con la apertura de audiencias para conocer la opinión de diversos actores, desde DIRECTEMAR hasta el Ministerio del Medio Ambiente, según reporta País Circular.

La moción es patrocinada por las diputadas Daniella Cicardini, Sara Concha, Camila Musante, Marisela Santibáñez, y los diputados Félix González, Daniel Melo, Hugo Rey y Juan Santana.

Puedes seguir su tramitación aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile